Se vieron beneficiadas 23 familias del cantón San Rafael Arriba, en el Puerto de La Libertad, con la instalación de paneles solares para obtener energía eléctrica en sus hogares. El proyecto fue liderado por el Club Rotario de Santa Tecla.
Este sábado, el equipo del club llegó a la comunidad para hacer la entrega formal de los sistemas de energía, que ya están instalados en cada una de las viviendas del lugar.
“Les estamos cambiando la vida a estas familias que viven en condiciones extremas de pobreza, regalándoles luz en donde había oscuridad”, mencionó el presidente del Club Tecleño, Rogelio Iraheta.
Cada sistema de energía solar instalado cuenta con dos paneles solares y un inversor, lo que permite que las familias tengan hasta cuatro focos en sus casas y dos conectores. “Para nosotros son las primeras 25 casas de un proyecto que esperamos poder hacer crecer más, en beneficio de estas familias que todavía no tienen acceso a estos servicios”, añadió Iraheta.
Las familias de la zona llevaron la solicitud de la instalación de energía a la alcaldía municipal en 2001, desde entonces esperaban una respuesta que nunca les llegó, como relató a El Diario de Hoy, María Estebana Arévalo, una beneficiaria del proyecto y miembro de la ADESCO.
Año con año, la comunidad pagaba por la evaluación del costo que llevaría la instalación, pero aunque reducían el perímetro, las cifras eran muy elevadas para ellos.
“Lo que ellos (miembros de la alcaldía desde 2001) nos dijeron, fue que teníamos que esperar, porque ellos no tenían tiempo para sentarse. Allí solamente los que tenían que sentarse era el señor alcalde con el señor de Del Sur (compañía de energía eléctrica) para ver cuánto les tocaba a cada uno, pero nunca lo hicieron”, lamentó.
Las familias habían tenido que pagar por el uso de extensiones desde otras zonas del municipio para poder encender por las noches un foco por vivienda.
Pero la espera vio la luz a finales de 2022, cuando llegó la primera visita de los miembros del club a la comunidad.
“Nos trajo una persona de Fepade, que andan censando y viendo estas comunidades y así fue como comenzó la relación, tuvimos la primera reunión con la ADESCO y con el alcalde municipal Adelio Ortiz”, comentó Iraheta.
Otras necesidades
Las familias se mostraron entusiasmadas porque ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares, pero aún hay necesidades que la comunidad urge que se les ayude a solventar.
Una de ellas es en el abastecimiento de agua potable, debido a que en conjunto relataron a este medio que deben ir a buscar a una fuente que está a unos 500 metros de la zona.
Otras de las necesidades es el de la conexión, debido a que en el lugar no llega la señal a los dispositivos móviles, lo que se convierte no solo en un impedimento para mantenerse comunicados, sino también en una barrera educativa para los menores de edad de la zona.