El trabajo de reorganización administrativa de los nuevos distritos no logró ser completado en todas las municipalidades previo a la toma de posesión de los nuevos alcaldes, según informaron los funcionarios.
Los alcaldes de La Libertad distribuidos en seis alcaldías coinciden en apostar por el desarrollo económico local desde diferentes aristas entre ellas turismo y agricultura.
Cada uno de los ediles ha tenido la oportunidad de reunirse con delegados del gabinete de gobierno para discutir los planes de acción de la administración.
Presunta corrupción en La Libertad Norte
Solo un día después de haber tomado posesión del cargo, el alcalde de La Libertad Norte, Jorge Escamilla, denunció públicamente que se estaba haciendo una investigación por un caso de presunta corrupción en Quezaltepeque.
“Yo vengo investigando un caso en el distrito de Quezaltepeque en la administración de 2018-2021 que corresponde al partido ARENA donde se compraron 3 mil lámparas a un precio de $3 millones de dólares. He investigado y esas lámparas costaban $250”, por lo que el funcionario señala que hay un sobreprecio situación que ya está siendo investigada a través de una comisión especial.
Según el funcionario la administración inicia con problemas económicos debido a que “en San Matías necesitamos reinventarnos porque no se alcanza a cubrir la planilla con fondos propios. Hay que hacer uso de los fondos del Estado porque no logramos cubrir los salarios”.
Los tres distritos (Quezaltepeque, San Matías, San Pablo Tacachico) que Escamilla ha recibido anteriormente estaban siendo gobernados por el partido Nuevas Ideas.
Milagro Navas le apostará a la modernización en La Libertad Este
La Libertad Oeste con dificultades de reorganización
Debido al proceso administrativo que implica la unificación de los cinco distritos que ahora conforman La Libertad Oeste, el gobierno municipal anunció un cierre de labores temporal para la logística y organización necesaria en el proceso.
Los distritos de Colón, Sacacoyo, Tepecoyo, Jayaque y Talnique estarán nuevamente brindando el servicio de atención a la población el viernes 3 de mayo.
Janet González, recientemente nombrada como alcaldesa bajo la bandera del partido Gana, tomó posesión de su cargo reiterando el compromiso de trabajar para el desarrollo del territorio.
Tepecoyo, municipio previamente administrado por González ya había cerrado sus puertas del 22 de abril al 2 de mayo para “centrar los esfuerzos en terminar nuestro periodo de manera justa y ordenada. Es por ello, que la alcaldía suspenderá el servicio de atención al contribuyente a partir del lunes 22 de abril. Aperturando como distrito de Tepecoyo, el jueves 02 de mayo”, señaló la administración a través de un comunicado.
La Libertad Este con problemas de traspaso de mandos
Milagro Navas, alcaldesa por La Libertad Este, fue una de las primeras en denunciar se había tenido dificultades en el proceso de traslado de mandos y la reorganización municipal que los alcaldes salientes habían implementado.
Navas señaló que los alcaldes salientes de San José Villanueva y Zaragoza habían realizado un trabajo “de manera ordenada y efectiva” haciendo de la transición un paso “transparente, pensando en el bienestar de la ciudadanía”.
Pero esta situación no se reflejó en las otras dos administraciones, “del resto, me reservo los comentarios”, a través de un comunicado en sus redes sociales.
La alcaldesa de ARENA dijo a los empleados de las alcaldías que los despidos se podrían realizar únicamente en los puestos de confianza de las cuatro administraciones restantes, aunque está evaluando los expedientes de cada empleado.
“En una mañana se va poder cambiar la Constitución”, advierte jurista
Problemas de contabilidad en La Libertad Centro
El recién nombrado alcalde Noé Rivera, bajo la bandera del partido oficialista, señaló que hay problemas de contabilidad con la administración saliente.
“En San Juan Opico hay mucho trabajo que hacer y además que la contabilidad no está al día en San Juan Opico, así que hay que ordenar la casa”, dijo durante un programa de entrevista.
Después de un acto de toma de posesión simbólico el edil sostuvo que se reunirá con el concejo por primera vez. Así mismo señaló que la administración se encuentra trabajando en un plan para la actualización y digitalización de datos.