El ambicioso proyecto de construir un zoológico en el municipio de Nejapa, situado en la zona norte de San Salvador, quedó empapelado y echado al olvido.
La iniciativa impulsada por el exalcalde de esa ciudad, René Canjura, no logró llegar a ser ejecutada cuando por años fue uno de los proyectos insignias de la mencionada gestión.
Canjura fue electo alcalde de ese municipio en 1994, fue el primer nejapense salido de las filas del FMLN quien utilizó la silla edilicia a través del voto popular.
Te puede interesar: ¿Los recuerdas? 5 grandes animales que murieron en diferentes circunstancias en el Zoológico
Tras cinco periodos al hilo, Canjura perdió su cargo durante las elecciones 2009.
Entre los proyectos que desarrolló destacan la construcción de: mercado municipal, biblioteca y clínica comunal; polideportivo Vitoria Gasteiz, Hostal los Ranchos y planta de tratamiento de aguas residuales. Entre un sin fin de mejoramientos viales, introducción de servicios básicos a comunidades.
Sin embargo, al parecer el tiempo y las circunstancias no se dieron para la ejecución del proyecto del zoológico, de esa iniciativa ya se hablaba en 2005, cuando Canjura salía rumbo a ciudades de España en búsqueda de cooperación, la misma que había financiado ya sus más grandes obras.
El proyecto fue pensado para ser construido en el caserío El Castaño, en ese municipio, y tendría aproximadamente 155 manzanas como espacio.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
Es más, en algún momento fue promovido que el Zoológico Nacional fuera trasladado hacia ese municipio.
"Nosotros vamos a luchar para traernos el Zoológico a este municipio... si me hubieran hecho caso, la Manyula
no se hubiera muerto”, expuso Canjura, cuando intentó llegar de nuevo a la alcaldía de ese lugar en 2012.
En esa oportunidad, también comentó que durante su gestión ya un español le había hecho un proyecto donde la jaula para las aves podía ser construida en un área de diez manzanas.
Y añadió que para cuando perdió la alcaldía (2009) ya tenía pláticas adelantadas con el dueño de un terreno donde funcionaría el parque.