Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

La Constitución no "regala" la ciudadanía, dicen juristas

La Carta Magna establece que la ciudadanía se le puede dar a extranjeros que hayan hecho méritos

Por Abigail Parada | Abr 08, 2024- 06:14

Foto EDH/ Jessica Orellana

Habla la Constitución de la República:
“Art. 92.- Puede adquirir la calidad de salvadoreños por naturalización:
1º.- Los españoles e hispanoamericanos de origen que tuvieren un año de residencia en el país;
2º.- Los extranjeros de cualquier origen que tuvieren cinco años de residencia en el país;
3º.- Los que por servicios notables prestados a la República obtengan esa calidad del Órgano Legislativo;
4º.- El extranjero casado con salvadoreña o la extranjera casada con salvadoreño que acreditaren dos años de residencia en el país, anteriores o posteriores a la celebración del matrimonio.

La nacionalidad por naturalización se otorgará por autoridades competentes de conformidad con la ley”.
El presidente Bukele ofreció 5,000 pasaportes gratis, la ciudadanía plena y facilidades para reubicación familiar para profesionales extranjeros “cualificados” que se vengan al país.

Sin embargo, explican constitucionalistas, la Constitución habla de conceder la nacionalidad salvadoreña por “servicios notables prestados a la República”, en tiempo pasado, es decir, méritos ya logrados, no a futuro. Por tanto, pretender nacionalizar extranjeros que no han hecho méritos ni prestado servicios a la República no cumple con la Constitución.
Para el juez y profesor de Derecho, Antonio Durán, “no se puede regalar (nacionalidad) así por así para el extranjero que no es centroamericano de origen”.

Durán recalcó que “la nacionalidad honorífica es por servicios prestados al país, no por servicios por prestarse. Es un reconocimiento a los méritos que alguien ha hecho, no es que van a regalar la nacionalidad, al menos constitucionalmente no sería aceptable, pero como se hace lo que él dice aún contra la Constitución”.
Pero el juez sostuvo que cualquier reforma aplicada a la Ley de Extranjería tendría que cumplir con los requisitos que la Constitución indica.

En 2023 se hizo reforma a la Ley de Migración en el artículo 156, donde señala que los extranjeros podrán solicitar la nacionalidad salvadoreña por naturalización. Según el numeral 5, quien cumpla con los requisitos establecidos en programas gubernamentales destinados a la atracción de inversión o donantes será un candidato viable y la Dirección General de Migración y Extranjería será encargada de tramitar dicho procedimiento.

Pero eso es diferente a lo que ahora se plantea y que, para el juez Durán, “es un acto demagógico”.
“Lo veo dentro del contexto de la propaganda y la publicidad del bombardeo mediático a nivel internacional del presidente, es un acto para mi juicio demagógico”, subrayó.

Se subestima a los profesionales salvadoreños

Este juez de carrera explicó que si se ven los salarios que tienen los médicos en el sector de salud pública, ofertas laborales que han salido hace algunos meses para un neurólogo, pediatra, de $600 dólares (…) “el menosprecio que hay hacia la hacia los profesionales es tremendo. Entonces, ¿cómo se va a venir un médico de Europa, Estados Unidos o de otros lados a prestar sus servicios en estas condiciones?”, se pregunta.

Inicialmente el anuncio del mandatario está dirigido a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos, sin brindar detalles sobre las posibles ofertas laborales que estás personas podrían llegar a ocupar en el territorio salvadoreño.
Sindicalistas del sector salud en reiteradas ocasiones han denunciado las condiciones en las que se encuentra funcionando la red de hospitales a nivel nacional entre la falta de insumos y la constante fuga de especialistas al sector privado en búsqueda de mejores ofertas laborales.

El juez Durán sostiene que esta acción carece de planificación y podría quedar sin ponerse en marcha al igual que “el satélite Cuscatlán”, la extracción de petróleo, energía nuclear, entre otros anuncios.

“Yo insisto: esto es publicidad y va a ser tan fructífero como el hallazgo del petróleo o de la explotación de la energía volcánica”, vaticinó.

Por su parte un exmagistrado constitucionalista, que pidió reserva de su nombre, sostuvo que “ese anuncio es ambiguo, no hay claridad en las formas de cómo lo va a hacer”, pues inclusive está ofreciendo el derecho al voto.

KEYWORDS

Delitos Contra La Constitución Migración Y Extranjería Nayib Bukele Política Reformas A La Constitución Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad