Entre nerviosa y alegre, Keisy Nicol Ventura Gómez, la joven migueleña que fue aceptada para estudiar en el Tecnológico de Georgia, Estados Unidos, está bastante cerca de alcanzar la meta de reunir los $50,000 que necesita para costear el primer año de estudios en dicha institución superior estatal.
El pasado 31 de mayo, El Diario de Hoy publicó un artículo sobre la lucha de Keisy por reunir el dinero que necesita para ir a estudiar su primer año de la carrera de Diseño Industrial en el Tecnológico de Georgia, así como los problemas que enfrentaba para gestionar esos fondos, debido a que el Programa de Becas estatal aún no había hecho oficial con tiempo la entrega de la beca que se agenció por ser una estudiante con un alto rendimiento. Así fue como el beneficio le fue entregado oficialmente el 2 de junio.
La estudiante, quien se formó en el Programa Jóvenes Talento (PJT), de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que luego de recibir la beca FANTEL, que le asegura un financiamiento anual de $25,000, han surgido bastantes manos amigas gracias a las cuales ha logrado recaudar con $43,600.
Esto implica que no puede bajar la guardia porque sus padres no cuentan con recursos y cada vez está más cerca el 12 de agosto, marcado como su primer día de clases en el Tecnológico de Georgia.
Keisy, quien como parte del PTJ ha cosechado varias preseas en Olimpiadas de Física, explica que el pasado lunes le notificaron desde la Fundación Epresarial para el Desarrollo de El Salvador ( FEPADE) que le darán un financiamiento de $12,500, monto que proviene de dos personas altruistas que han pedido reserva de identidad. Ese beneficio le será otorgado anualmente, durante los cuatro años que dure la carrera.
TE PUEDE INTERESAR: De Santa Ana a estudiar becado en Japón: la historia de Rodrigo Mundo
A ese donativo Ventura Gómez suma otros $6,100 que hasta el martes había recaudado a través de una campaña en la plataforma GoFundMe, entre otros. Sin embargo, afirma que todavía le falta reunir $6,400.
“Si no logro obtener más fondos con donaciones trabajaría en el campus entre 10 a 20 horas a la semana, dependiendo que me permita mi carrera para poder completar mis gastos necesarios. Ellos me permiten (trabajar) hasta 20 horas semanales”, indica.
No obstante, la joven no pierde la esperanza de que reunirá lo que falta antes de marcharse del país y por ese motivo mantiene abierta la campaña de recaudación a través de la plataforma arriba mencionada.
Entre las personas que donaron tuve la suerte de que hubo dos exalumnos de la institución a la que yo quiero ir, Georgia, comentó.
Sobre la visa de estudiante, un trámite que se le retrasó a raíz del problema que tuvo con la beca FANTEL, ella manifestó que este miércoles envió la documentación requerida a la Embajada y está en espera de que se la otorguen.
La estudiante pudo iniciar el proceso gracias a que una ciudadana americana la apoyó.
“Entre las primeras cosas que pasaron (tras el reportaje) es que una ciudadana estadounidense me dio su apoyo para poder presentar pruebas de que tengo fondos para el primer año, así que ella dio una firma y con eso pude obtener los documentos que necesitaba para poder empezar a tramitar la visa. Es como un respaldo para demostrar que sí podía entrar a la universidad”, dice.
Aunque lo del dinero y la visa aún no se termina de cerrar Keisy se sigue preparando para ingresar al Tech de Georgia, por ejemplo, está esforzándose en perfeccionar su inglés utilizando recursos disponibles en Internet; además, ya se puso en contacto con algunas estudiantes que estarán en el campus.
“Yo me siento como parte de la familia de la universidad. Ya empecé incluso a hablar con algunos estudiantes para conocernos, compartir experiencias, así que ya me estoy ambientando. Ya conozco a las señoritas con las que voy a compartir habitación”, comentó.
Precisó que, en función de ahorrar costos, ella compartirá habitación con cuatro estudiantes, tres de ellas con raíces latinas.
Entre los altruistas hay una persona que ha ofrecido donarle una maleta, mientras una familia hará lo propio con la ropa de invierno que ella necesita.
Aunque todo va encarrilando reconoce: “Estoy nerviosa porque no sé todavía cuándo voy a poder comprar el vuelo, eso depende de cuando venga la visa; y nerviosa de la nueva experiencia de estar hablando todo el día un nuevo idioma, con personas de una cultura distinta a la mía, en un clima distinto”.
Las personas interesadas en apoyar a Keisy Nicol Ventura Gómez pueden llamar al teléfono 7674-7745, escribir al correo o donar en la cuenta o donar a través de la plataforma GoFundMe, en donde la encuentran bajo el título Ayúdame a estudiar en Georgia Tech!