Keila Saraí Campos Alberto y Julio Alexander Sánchez Ventura forman parte de ¡Supérate! Grupo Q de San Miguel, lo que les abrió la oportunidad para participar en el Programa de Jóvenes Embajadores que reúne a estudiantes de secundaria y mentores adultos de todo el Hemisferio Occidental para promover el entendimiento mutuo, aumentar las habilidades de liderazgo y preparar a los jóvenes para marcar la diferencia en sus comunidades.
A través de programas de intercambio en persona o virtuales, los Jóvenes Embajadores participan en actividades de aprendizaje experimental, capacitaciones de liderazgo, participación cívica a nivel comunitario, tutoría por parte de líderes comunitarios, empresariales y de ONG, relacionarse con las familias anfitrionas locales y ofrecerse como voluntario.
Los subtemas de intercambio incluyen la inclusión social, el espíritu empresarial, la innovación y la protección del medio ambiente. El Programa de Jóvenes Embajadores está patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
“En este viaje, pude inspirarme aún más para fortalecer mi compromiso con la comunidad a través del Giving Back y poder abrir caminos de aprendizaje para las demás personas. Me motiva poder demostrar a los jóvenes de mi generación y a las que le vienen que con la ayuda de Dios, esfuerzo, pasión, valentía y metas claras se puede hacer escuchar tu voz y lograr cosas inimaginables, no importa la edad que tengamos, podemos creer, crear y soñar en grande. Me siento muy orgullosa de formar parte de los becarios del Programa Jóvenes Embajadores y haber representado a nuestro país El Salvador, gracias ¡Supérate! por darme la oportunidad de participar y poner la barra más alta demostrando de lo que estamos hechos”, dijo Keila.
Apoyos
Ambos jóvenes han trabajado para lograr sus objetivos en sus carreras y el apoyo de su familia y amigos. El puente de apoyo académico lo ha hecho ¡Supérate!, un programa de tres años de capacitación en Inglés, Informática y Valores dirigido a jóvenes de escasos recursos con alto deseo de superación bajo la misión de “Transformar vidas vía Educación”; este plan de estudios transforma la vida de aquellos que deseen alcanzar objetivos claros, bajo la responsabilidad y la constancia.
“Representar a mi país en un intercambio cultural tan significativo como Jóvenes Embajadores despertó en mí una sensación de orgullo y responsabilidad. Esta experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora y transformadora. Desde el momento en que fui seleccionado como becario del Programa he experimentado muchas emociones y he adquirido conocimiento muy valioso a través de las diferentes actividades realizadas; voluntariados, visitas a museos y universidades, participar en actividades donde cada uno de los participantes representó y defendió los intereses de la organización asignada. A través del diálogo y la argumentación, trabajamos en equipo para encontrar soluciones comunes. Me siento muy agradecido por esta oportunidad que me ha permitido crecer como persona, como un agente de cambio positivo. Estoy ansioso por aplicar y compartir lo aprendido, así como el poder contribuir activamente al crecimiento y desarrollo de mi comunidad, y porque no, de nuestro El Salvador”, manifestó Julio.
Para aquellos jóvenes interesados en formar parte del programa ¡Supérate! lo pueden hacer ingresando a la página web: superate.org.sv para mayor información o pueden dirigirse a una de las oficinas de atención más cercana para realizar la solicitud.
Parte de los requisitos son: Ser entre 13 o 14 años cumplidos, cursar 8 grado del sistema público, alto rendimiento académico (mínimo de 8), recomendado por el director de su Centro Escolar, demostrar el deseo y potencial de superación.