El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, juez 3, realizó ayer una audiencia especial por peticiones de la defensa sobre la situación de salud de José Santos Melara y Luis Menjívar, integrantes de la Alianza El Salvador en Paz.
"Esta audiencia fue programada de oficio de cara a las múltiples peticiones que nosotros hemos venido realizando, desde octubre, sobre el tema de salud de José Santos Melara; hemos visto que el Tribunal ha tenido una buena intención de tramitar las diligencias, pero consideramos que las peticiones de la Fiscalía eran resueltas de manera inmediata y en el caso de la defensa no", declaró Ivania Cruz, abogada defensora de la Unidad de la Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado ha programado una audiencia especial para revisar peticiones de la defensa relacionadas a la salud de José Santos Melara y Luis Menjivar. Ivania Cruz de @Unidehc explicó sobre la diligencia. Video: L. Lemuspic.twitter.com/Ab7zJWQFaz
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) December 20, 2024
Cruz explicó que la defensa necesita tener información sobre la condición de salud de los imputados porque han realizado un llamamientos a la Organización de las Naciones Unidas y han solicitado medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y estos trámites deben ir respaldados que comprueben el estado de salud de las personas afectadas.
Un informe presentado recientemente por Unidehc reveló que el Estado salvadoreño no está garantizando el derecho a la salud a ningún ciudadano bajo custodia del Estado.
"Estas personas son adultas mayores con enfermedades crónicas y siempre hemos dicho que si pasa algo, que amenaza a la vida de ellas, es responsabilidad del Estado, pero como defensa estamos previniendo cualquier tipo de situación o tragedia", dijo.
Al final de la audiencia Cruz explicó que la juzgadora había hecho hincapié en la reserva y les pidió que se abstengan de dar información de cualquier tipo de situación del proceso.
“Situación que como defensa consideramos que los hemos cumplido, por lo único que nosotros hemos hecho pronunciamientos es por el tema de salud, que es un acto humanitario, que no nos impide hablar de los padecimientos de una persona cuando tenemos las constancias médicas por parte de la familia”, expuso la abogada.
“En ningún momento hemos revelado información que obstruya la investigación del proceso(…) nosotros consideramos que hemos cumplido”, Ivania Cruz de @Unidehc luego de que la jueza hiciera hincapié en la reserva del caso, durante la audiencia especial este día. pic.twitter.com/jOMuDQCwCw
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) December 20, 2024
Afuera del centro judicial varios familiares y compañeros de los veteranos hicieron platón bajo el intenso sol, para pedir la liberación de los detenidos.
Una de las acompañantes sufrió un desmayo y tuvo que ser atendida por una unidad del Servicio de Emergencias 132.
Ángel Claudio, representante del sector de los veteranos, manifestó que la acusación contra los miembros de la Alianza El Salvador es Paz es de carácter político.
"Nosotros no estamos pidiendo aquí una situación que no esté dentro de la ley y como son perseguidos políticos también estamos acompañando a esto, porque es un acto eminentemente político llevado a lo jurídico", dijo Claudio.
El exveterano declaró que el gobierno ha encerrado a sus compañeros debido al trabajo que han realizado a favor de ese sector, a través del Instituto de Veteranos.
"Hacemos un llamado a todas las organizaciones, sobre todo a los que están en los beneficios del Instituto de los Veteranos, para que se unan y nos demos cuenta que solo unidos vamos a salir adelante porque de poco a poco este gobierno institucional está atropellando a todas aquellas personas que se oponen a sus sistema de mentira" , declaró.