El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado, con sede en Santa Ana, ordenó que siete personas acusadas de formar una estructura delincuencial permanezcan en prisión, mientras continúa el proceso judicial, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
“La @FGR_SV logró que los 7 acusados sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones”, aseguró esa institución en su cuenta de X.
La acusación fiscal señala que los integrantes de la banda utilizaban vestimenta de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) para ingresar a las viviendas con la finalidad de robar pertenencias y dinero en efectivo a sus víctimas.
“Según las investigaciones, estos sujetos operaban en diferentes zonas del occidente del país y son procesados por robo agravado y agrupaciones ilícitas”, agregó la Fiscalía en la publicación.
#Detención | La @FGR_SV logró que los 7 acusados sigan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 16, 2024
Según las investigaciones, estos sujetos operaban en diferentes zonas del occidente del país y son procesados por robo agravado y agrupaciones ilícitas.
La… https://t.co/vP35d9BEFO pic.twitter.com/G5sZivfru3
Los acusados fueron identificados como: José David G., José Neftaly S., Israel Antonio M., Henry Alfredo R., y Byron Godofredo R., de acuerdo a la información brindada por la Fiscalía.
En un video difundido en redes sociales por la FGR, la encargada del caso aseguró que la estructura está conformada por personas civiles y miembros de la Fuerza Armada, sin detallar quiénes de los acusados son militares.
La fiscal explicó que los imputados llegaban a las viviendas con vestimenta policial o de la Fuerza Armada y sometían a los residentes haciéndoles creer que hacían un registro con prevención de allanamiento y cuando ya las tenían sometidas revisaban el inmueble para robar prendas de valor y dinero en efectivo.
La estructura delincuencial habría comenzado a cometer los atracos desde junio del 2023; el último hecho fue registrado en julio de este año y los montos de los robos oscilan entre los 1,000 y 5,000 dólares, según la Fiscalía.
Hasta el momento, las autoridades contabilizan seis víctimas, a quienes los sujetos les habrían robado un estimado de 10,000 dólares en total.
La fiscal dijo que en la acusación se ha incluido el delito de agrupaciones ilícitas, porque se trata de una estructura organizada en la cual los integrantes tenían un rol definido y delinquían en un espacio geográfico en el cual operaban.
Los acusados fueron capturados a inicios de agosto durante un operativo en el que las autoridades realizaron varios allanamientos.
Las autoridades aseguraron que durante dichos procedimientos encontraron evidencias como armas de fuego, uniformes, tarjetas de crédito y débito, laptops, y celulares, que, presuntamente, pertenecen a algunas de las víctimas.