El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y de Ejecución de la Pena de Santa Tecla negó el beneficio de libertad condicional a Arístides Dionisio Umanzor Osorio, alias ‘El Sirra’, un cabecilla de la MS-13.
Según informó en sus redes sociales la oficina de prensa de los Centros Judiciales, la solicitud fue realizada por el convicto tras cumplir las dos terceras partes de la pena de 30 años por el secuestro y homicidio agravado de Eduardo Álvarez Villacorta.
Umanzor Osorio, perfilado como parte de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha, lleva 23 años en la cárcel, y de acuerdo a los informes psicológicos, social y de educación, no ha logrado superar las carencias que lo llevaron a cometer los delitos. El condenado terminará de cumplir su pena -por este proceso- el 19 de octubre de 2026.
En abril de 2016, Umanzor Osorio demandó al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió a la entidad medidas cautelares porque, según él, en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, permanecía en una celda aislada y con pequeños orificios de entrada de aire.
Además, el imputado alegó que se le había negado el acceso a un especialista que le trate enfermedades cardíacas y del cerebro. A juicio del Sirra, esos eran “tratos inhumanos” y pidió a la CIDH que condenara al país “por estar vulnerando altamente los derechos de los privados de libertad”.
Sin embargo, la CIDH archivó su demanda en junio de 2019 porque consideró que no había fundamento para aplicar medidas cautelares o para continuar con el caso.
Pero durante la tregua del gobierno de Mauricio Funes fue uno de los cabecillas señalados de obtener beneficios penales.