El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador solicitó ayer a la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca que informe sobre la petición de juicio abreviado que realizó hace más de una año a la fiscalía.
La ex primera dama, quien es acusada por el delito de lavado de dinero por un monto de 17.6 millones de dólares, solicitó en octubre de 2023 un juicio abreviado, donde admitirían los hechos a cambio de una pena mínima.
LE PUEDE INTERESAR: Cada diez minutos una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro familiar
Eduardo Cardoza, abogado defensor, explicó que los imputados recibieron una notificación de parte del tribunal para que informen cómo van los trámites del procedimiento abreviado, para lo que les ha dado un plazo de 10 días hábiles.
Cardoza manifestó que se abocará a la Fiscalía para que les informe sobre el proceso, para dar una respuesta al juzgado en el plazo señalado.
Al inicio, el juzgado dio un plazo de siete meses para concretar el acuerdo entre las partes, pero el 25 de abril el ente fiscal solicitó una prórroga de tres meses más, la cual le fue concedida.
Por tanto, el 8 de agosto era la fecha límite para que la Fiscalía presentará ante el Tribunal el acuerdo del proceso abreviado, pero hasta ahora no lo ha hecho.
El Tribunal Sexto de Sentencia solicitó esta mañana a la exprimera dama Ana Ligia de Saca que informe sobre la petición de juicio abreviado que realizó hace más de una año a la Fiscalía, donde admitiría los hechos a cambio de una pena mínima. @elsalvadorcom pic.twitter.com/f90kB5cHkJ
— Lissette Lemus 🇸🇻 (@lissettelemusSV) November 25, 2024
Segunda vuelta
La exprimera dama fue condenada por este caso a 10 años de prisión el 4 de junio de 2021, lo cual en su momento fue considerado un éxito para la Fiscalía. Asimismo el hermano de ella Óscar Edgardo Mixco Sol también fue sentenciado a la misma pena.
“Se logró establecer la participación y la existencia del delito, es decir, el despojo de ese dinero del Estado y el uso de una maquinaria para lavar ese dinero”, señaló el fiscal del caso.
Sin embargo, un año cuatro meses después la Cámara Primera de lo Penal anuló la condena impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia y ordenó repetir el juicio.
La anulación de la sentencia también favoreció al hermano de la exprimera dama y al auditor de Grupo Radial Samix, Milton Romero Avilés Cruz, imputado por el delito de casos especiales de delito de encubrimiento.