Representantes de tres organizaciones sociales presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso penal contra los titulares de la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) ante posible cometimiento de los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
El aviso fue presentado por integrantes del Movimiento de Víctimas del régimen de excepción (Movir), el Bloque de Resistencia Popular (BRP) y la Unidad de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc).
“Aquí tenemos unos 30 de casos de personas que están denunciando alguna arbitrariedad o negligencia de parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos o la Procuraduría General de la República; por este día el equipo de abogados de Unidehc apoyando a las víctimas de Movir, hemos venido ante el fiscal general a presentar dos avisos penales”, manifestó Rudy Joya, abogado de Unidehc.
PUEDES LEER: Socorro Jurídico informará a ONU sobre condena de estudiantes de Usulután
Joya explicó que presentaron el escrito para que la Fiscalía investigue el posible cometimiento de los delitos de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por los titulares de ambas instituciones.
“Va documentado en este aviso penal, con nombre y apellido, de aquellos casos de denuncias que vienen interponiendo en la PDDH desde julio del año pasado y que hasta la fecha la procuradora no le ha dado el trámite de ley como corresponde” declaró.

En cuanto a la PGR, Joya explicó que en junio del año pasado presentaron 20 casos en los cuales denunciaron a defensores públicos que maltrataban a los familiares de los detenidos cuando llegaban a pedir información y por cobros ilegales, pese a que los servicios deben ser gratuitos.
“Ya casi siete meses y la Procuraduría no ha contestado a esas peticiones, ahí se observa no sólo la omisión de los funcionarios públicos, que obviamente por eso cometen el delito de actos arbitrarios y de incumplimiento de deberes”, expuso.
Varias de las familias afectadas por la presunta omisión de funciones de los servidores públicos llegaron hasta la Fiscalía portando carteles con fotos e información de los detenidos.
“No es posible que dos instituciones que integran el ministerio público de este país solo estén de adorno y no estén haciendo el mandato constitucional que les corresponde y solo siguen línea de Casa Presidencial”, agregó el abogado