El exalcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya y cuatro personas más fueron enviados a juicio por el Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho.
El fallo emitido por el juzgado, tras ocho días de audiencia y 15 días de espera, ordena que cinco de los 13 procesados en el caso conocido como “Monarca” sigan en prisión, mientras sigue el proceso en su contra.
La Fiscalía señala al excalde Hirezi junto a cuatro ex integrantes del concejo municipal de la alcaldía de Zacatecoluca, por la aprobación de carpetas de proyectos de desarrollo, venta de láminas y alimentos y dádivas solicitadas a empresarios de transporte.
TE PUEDE INTERESAR: Juzgado reprograma audiencia en caso El Chaparral por problemas de salud de un imputado
Los otros procesados que seguirán en prisión son Denis Córdova Lizondo, Santos Portillo, Ever Henríquez Cruz y Carlos Arturo Araujo, quienes eran parte del concejo municipal, durante la gestión de Hirezi.
Mientras los otros procesados ya gozan de medidas sustitutivas a la prisión.
En este proceso también son acusados de ofrecer dádivas a cambio de proyectos de desarrollo. Jaime Gilberto Valdez y Oswaldo Cruz.
Mientras que el exalcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar y Luis Armando Gómez Alvarado supuestamente se apropiaron de bienes del ministerio de Agricultura y Ganadería para venderlos a particulares.
Por su parte los empresarios Eduardo Lara y Luis Armando Gómez Alvarado son señalados de ofrecer dinero al consejo municipal para que les aprobaran el ordenamiento de una terminal de transporte.
El caso
El exalcalde Hirezi junto a 19 personas fue capturado por orden de la Fiscalía General de la República durante un operativo denominado “Monarca” el 20 de abril de 2021, acusado de participar en cuatro casos de negociaciones ilícitas y complicidad en tres casos de cohecho propio.
Según las investigaciones de la Fiscalía los implicados supuestamente vendieron 1,500 quintales de maíz que eran parte de donaciones hechas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para los afectados de las tormentas Amanda, Cristobal y ETA, durante la pandemia del COVID-19.
Además de la venta del maíz, la Fiscalía los acusa de simular proyectos de desarrollo local como pasarelas y asfaltados de calles, quedándose con un monto de unos 350 mil dólares, según la acusación.
La Fiscalía aseguró que las pruebas fueron recabadas mediante la intervención de llamadas telefónicas de las cuales a presentado algunas como pruebas dentro del proceso
El abogado defensor de Hirezi explicó que en las escuchas telefónicas presentadas por la Fiscalía en ninguna aparece la voz de su representado.
Decenas de personas, entre familiares y amigos, llegaron la mañana de este lunes a las cercanías del Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca para brindar apoyo a los procesados.