El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador rechazó otorgar medidas sustitutivas a la detención, de carácter humanitario, solicitadas por los defensores del empresario de transporte Catalino Miranda.
Sin embargo, ordenó que Medicina Legal le realice un examen médico para determinar su condición de salud.
Rolando Aparicio, abogado defensor, explicó que Miranda tiene enfermedades crónicas y una infección que debe ser tratada de manera rápida.
VER: Juzgado impone fianza a Catalino Miranda, pero seguirá detenido
Aparicio detalló que su cliente ha presentado una supuración en una herida de una cirugía que le hicieron el año pasado y que, además, tiene problemas de metabolismo y no está recibiendo los tratamientos que necesita.
“Se ha pedido una revisión de medidas de carácter humanitario, pero será Medicina Legal que establezca cuál es el grado de afectación del señor Miranda y cuál es el tratamiento a seguir”, expresó el abogado.
Al ser abordado por la prensa, Catalino Miranda se limitó a decir “el mejor juez es el tiempo, no voy a decir nada más”.
El empresario del transporte colectivo es procesado judicialmente por los delitos de desórdenes públicos, resistencia y ventas a precio superior.
Sin embargo, el abogado defensor explicó que a pesar de que en junio termina el proceso de instrucción, hay una serie de diligencias que aún no se han realizado.
Entre esas, el hecho de que no se han proporcionado los videos solicitados por la defensa del procesado.
“Desde la primera audiencia se ha pedido que los videos sean proporcionados al tribunal. Yo veo de una manera maliciosa el hecho que no quieran divulgar los videos, con los videos vamos a ver si es cierto que él se resistió, si es cierto que él hizo desórdenes públicos”, explicó Aparicio.
El día que Catalino Miranda fue capturado la Policía informó que la detención era por el cobro ilegal del pasaje y por obstruir la vía pública.
LEA: Presentan nueva acusación en contra del empresario de transporte Catalino Miranda
Esos señalamientos fueron cuestionados por distintos abogados y analistas por considerar que esas son faltas administrativas y se sancionan con multas económicas.
Luego la Fiscalía presentó la acusación en su contra por el delito de resistencia. En ese momento, el defensor declaró que el delito de resistencia era inexistente.
“No hay delito de resistencia porque él solo se sube al vehículo de la policía, no se resiste y es en Tránsito Terrestre donde le ponen las esposas y le dicen que va a quedar detenido”, dijo Aparicio.