El Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango ordenó reglas de conducta, a cambio de la suspensión condicional del proceso judicial, a un papá, después que admitió haber maltratado a su hija de 14 años.
El hombre identificado como José Antonio M., de 40 años, enfrentó la audiencia preliminar por los delitos de lesiones y maltrato infantil en perjuicio de su hija.
Según el relato, el 21 de diciembre pasado, la niña salió de la casa de una tía con el celular en mano, pero su padre le había prohibido usarlo, supuestamente porque “le daba mal uso”.
El hombre se enfadó y se lo quitó, pero al hacerlo, lanzó con violencia a la hija contra unas gradas, resultando con golpes en la espalda. La agresión fue cometida en la colonia Las Margaritas, municipio de Soyapango.
OTRO CASO: Envían a prisión a hombre acusado de amarrar de pies y manos a su hija en Opico
Según el artículo 64 de la Ley Crecer Juntos se entiende por maltrato, toda acción u omisión que provoque o pueda provocar dolor, sufrimiento o daño a la integridad o salud física, psicológica, moral o sexual de una niña, niño o adolescente, por parte de cualquier persona incluido sus madres, padres u otros parientes, educadores y personas a cargo de su cuidado, cualesquiera que sean los medios.
Después que el sujeto admitiera los hechos durante la audiencia preliminar, el juzgado resolvió que deberá cumplir con las siguientes reglas de conducta: asistir a terapias psicológicas en el hospital Molina Martínez, en conjunto con su compañera de vida e hija; evitar todo consumo de bebidas alcohólicas y no dirigirse de forma ofensiva, ya sea física o verbal, a la niña.
Además, el hombre tiene prohibido salir del país y deberá presentarse a firmar cada 15 días al Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango.
El cumplimiento de las reglas de conducta y las medidas será supervisado por un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.