Marlon Isaías A. L. y Kevin Alexis M. A, ambos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) con el rango de agente, fueron enviados a prisión preventiva este martes por el Juzgado Primero de Paz de Santa Ana, por el delito de extorsión agravada, según fuentes judiciales.
Ambos imputados fueron capturados el pasado viernes 16 de junio en la ciudad de Santa Ana, en el término de flagrancia, es decir, que no habían transcurrido 24 horas después de que cometieron el delito, según indicaron las fuentes.
En la audiencia realizada este martes, el juzgado determinó que hay suficientes indicios contra ambos agentes policiales de que sí cometieron el delito del que se los acusa, por lo cual determinó que deben permanecer en prisión preventiva mientras la Fiscalía General de la República (FGR) consolida la investigación.
Lee también: Capturan a dos agentes policiales por extorsión en Santa Ana
De acuerdo con las investigaciones iniciales, los agentes Marlon y Kevin, ambos policías activos y destacados en el puesto de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, exigían la suma de $500 a una persona que se encuentra residiendo en Estados Unidos.
La exigencia a la residente en Estados Unidos era a cambio de “no elaborar ficha policial de un familiar de la víctima qué estuvo detenido en el año 2015”, con la cual podrían meterlo preso bajo el régimen de excepción.
La víctima, según las investigaciones, depositó la cantidad de $100 a nombre de Marlon, quien fue capturado en flagrancia, a la 1:30 p.m. del 16 de junio, inmediatamente después de haber retirado el dinero.
Al ser detenido, Marlon indicó a los investigadores que el dinero sería compartido con Kevin, el otro policía, por lo cual éste también fue arrestado a las 3:00 p.m. del mismo 16 de junio. Como parte de las investigaciones, el lunes les fueron registrados los casilleros en los que ambos guardaban sus pertenencias mientras estaban de servicio en el puesto de San Lorenzo.
Te puede interesar: Policías capturados acusados de robar $18,000 en billar de San Salvador
“Imagínese cuánto policía andará haciendo eso, extorsionando gente de esa forma. Y eso es a nivel nacional”, comentó una fuente policial cercana al proceso judicial.