El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, condenó a 1 año 4 meses de prisión a Francisco Roberto Chamagua Vásquez, por el delito de lesiones agravadas, en contra de su excompañera de vida.
Sin embargo, la pena le fue cambiada por reglas de conductas, entre esas no acercarse a la víctima, someterse a terapia con Neuróticos Anónimos y asistir al curso de masculinidad, el cual es impartido por un equipo multidisciplinario del juzgado.
El cambio de la pena por libertad condicional fue otorgado por el juzgado por petición de la Fiscalía General de la República y los defensores en un procedimiento judicial abreviado.
En el juicio el imputado confesó ante la jueza que ejerció varios episodios de violencia contra su expareja durante 2021.
El cumplimiento de las reglas de conductas será verificado por un juzgado de vigilancia penitenciaria de San Salvador.
El juzgado también le impuso el pago de la responsabilidad civil por daños y perjuicios a la víctima.
DE INTERÉS: Hombre que purgó condena por feminicidio mató a su pareja actual en La Unión
Otro caso de violencia
El Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana ordenó la continuación del proceso judicial contra Ricardo Antonio R. por incumplimiento de deberes por no cancelar la cuota alimentaria para su hijos, tras divorciarse de la madre de ellos.
En julio del año pasado, en el Juzgado de Familia de Santa Ana el imputado acordó con su expareja una cuota de 260 dólares mensuales para la alimentación de los dos hijos.
Sin embargo, el padre irresponsable no cumplió el acuerdo y no canceló las cuotas de agosto a octubre de 2022 y enero de 2023, por lo que su ex pareja interpuso una demanda.
La deuda total es de $1,040 dólares por lo que el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana habilitó que el caso pase a la fase de instrucción formal, sin medidas contra el imputado, por el delito de incumplimiento de los deberes de asistencia económica en perjuicio de sus dos hijos de nueve y tres años de edad.