El Juzgado de Primera Instancia de Sensuntepeque resolvió modificar la medida de detención provisional contra cinco activistas ambientales de la comunidad Santa Marta, municipio de Victoria, departamento de Cabañas. Además se les impuso una fianza económica de $3,000 a cada uno.
Los imputados beneficiados son Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco, Saúl Rivas y Fidel Recinos, quienes están en prisión desde enero de este año cuando fueron capturados por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) que los acusa de delitos cometidos durante el conflicto armado.
Marvin Díaz, periodista de la revista Mala Yerba, especializada en temas de medio ambiente, publicó dos vídeos en el que aparece Denis Muñoz, abogado de los procesados, informando sobre la resolución judicial a familiares de los detenidos.
A través de mensajería instantánea, Muñoz también explicó a El Diario de Hoy, el resultado de la audiencia especial de revisión de medidas, la cual había sido solicitada desde hacía varios meses, debido a las condiciones de salud de los procesados.
“A las personas detenidas les han otorgado una medida alterna distinta a la detención provisional, siendo esta arresto domiciliario y que paguen una fianza de $3000, además de eso mientras queda firme tal resolución, porque se encuentra en efecto suspensivo, serán enviados al hospital nacional Rosales para que se verifique el tema de su salud, dado que se ha acreditado por medio de informes del Instituto de Medicina Legal, qué padecen enfermedades crónicas y muy graves”, detalló el letrado.
Lee también: Organizaciones exigen se retiren acusaciones contra los líderes de Santa Marta
Una vez que se pague la fianza, los ambientalistas deberán permanecer aproximadamente una semana en el referido hospital, mientras se les hace los chequeos de salud respectivos. Posteriormente serían enviados a sus domicilios.
Los seis ambientalistas son acusados de desaparecer y asesinar a una persona, durante el conflicto armado cuando ellos eran parte de la ex guerrilla que combatió en la zona del municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas.