A través de la plataforma digital “https://alianzaporelempleo.org” el gobierno de los Estados Unidos y México en colaboración con Fundación Empresarial para la Acción social (FUNDEMAS), buscan reducir los altos índices de desempleo que aquejan a la población salvadoreña.
La Alianza multisectorial tiene como objetivo crear un ecosistema de empleabilidad diseñado para conectar a jóvenes con oportunidades de empleo y desarrollo profesional, incluyendo a los que no cuentan con experiencia laboral.
Esta es una forma de acercar a los jóvenes información relevante del mercado laboral de manera segura y gratuita.
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Ducan, sostuvo que “una de las necesidades que identificamos era la de encontrar la manera de vincular a los jóvenes salvadoreños en búsqueda de trabajo con empresas que necesitan ampliar su fuerza laboral, la plataforma que estamos dando a conocer ahora busca cerrar esta brecha”.
LEA: El desempleo y la deserción escolar impactan más a las mujeres
Argumentando que actualmente el gobierno de Estados Unidos ha facilitado más de 1,500 ofertas de empleo de las cuales al menos 600 podrían ser aprovechadas por jóvenes salvadoreños. “Esperamos así fomentar que los jóvenes encuentren empleo en su propio país, todos estamos conscientes de la importancia que tiene la estabilidad laboral para el crecimiento de un país”, agregó el embajador.
Durante el lanzamiento de la plataforma se incluyó una feria de empleo, en la que participaron 25 empresas, 10 centros de formación de proyectos y más de 300 candidatos.
En el sitio web se pueden encontrar varios servicios para mejorar la empleabilidad juvenil, entre estos “Mi primera oportunidad”, para personas con o sin experiencia previa; “Bolsa de oportunidades”, para quienes ya tienen experiencia y están en búsqueda de su próximo crecimiento profesional, y “Oportunidades para emprendedores”, para formación en emprendimiento.
“Al final lo que a mi me llena de orgullo es la sensación que un padre o un abuelo tiene cuando ven a su hijo o hija tener su primer trabajo, ejercer su carrera y emprender, eso es lo que me motiva en lo personal a estar en este proyecto. Necesito agradecer al Gobierno de Estados Unidos y México por alinear esos esfuerzos para desarrollar nuestras vidas en nuestros países de origen”, señaló Tomas Regalado, presidente de FUNDEMAS.
Según datos del Banco Mundial de 2022, el 23.5% de la juventud en El Salvador no estudia, no trabaja ni recibe ningún tipo de capacitación profesional.
En diciembre de 2021 los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron la iniciativa “Sembrando Oportunidades”, un acuerdo de colaboración bilateral para generar oportunidades económicas para jóvenes y agricultores y abordar las causas estructurales de la migración irregular proveniente de Centroamérica.
El representante de la Agencia Mexicana para el Desarrollo Internacional, señaló que “esta colaboración ha beneficiado al sector agrícola y al sector juvenil con pasantías remuneradas, empleos formales que permitan anclarse a su país de origen y no tengan necesidad de migrar”, de forma inmediata se pretende atender a 700 jóvenes.
A través de Sembrando Oportunidades, USAID apoya actividades de desarrollo de la fuerza laboral juvenil al identificar oportunidades laborales en el sector privado y al fortalecer las habilidades para aumentar la empleabilidad de los participantes del proyecto “Jóvenes Construyendo el Futuro” en México.