El magistrado Julio Olivo publicó este martes en sus redes sociales una petición al resto de integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que se verifique el número de vigilantes que tienen los partidos políticos en las mesas donde se realiza el escrutinio de las papeletas de las elecciones legislativas, así como regular la interferencia que realizan personas ajenas al escrutinio.
En la misiva, Olivo también insta al organismo colegiado a agendar “con seriedad” las denuncias de manipulación de datos “y cualquier interferencia o alteración realizada por el personal encargado de digitación y dictado, vigilantes de partidos políticos u otros”, para deducir responsabilidades.
Desde el pasado domingo cuando inició el proceso de escrutinio se evidenció una masiva presencia de militantes de Nuevas Ideas en las mesas de trabajo, a pesar que inicialmente el TSE determinó que permitiría 100 por vigilantes por partido político y luego accedió a que hubiese uno por partido en cada una de las 300 mesas de conteo.
En la carta que habría enviado Olivo al resto del colegiado señala que el derecho de vigilancia de los partidos políticos debe estar garantizado, pues la violación a dicha garantía podría devenir “en un vicio de nulidad del mismo proceso”.
De ahí que entre las consideraciones que hace es reiterar al organismo colegiado de garantizar el derecho de vigilancia de todos los partidos políticos en la elección que sean contendientes “sin ninguna exclusión”.
Además de que se instruya a la Comisión Coordinadora del Escrutinio Final “la obligación de verificar el número de vigilantes por cada partido político revisando credenciales antes de iniciar el trabajo de cada una de las 300 mesas que realizan el conteo de papeletas”. Eso con el fin de constatar que cada partido tenga solo un vigilante por cada mesa, “en aras de evitar la sobre representación de un partido sobre otro”.
Olivo también indica que “se han observado a personas ajenas al proceso de escrutinio final y que interfieren en el trabajo de cada mesa, situación que debe ser regulada para evitar incidentes a futuro”. Durante la jornada del lunes, El Diario de Hoy constató que una persona que se decía representar al TSE y portaba distintivos de Nuevas Ideas daba indicaciones a los digitadores de las mesas de cómo realizar el registro.
“Recomiendo ordenar y evaluar el proceso de entrega y número de credenciales para vigilantes u observadores del proceso de escrutinio final, evitando así un mayor hacinamiento en el espacio en donde se realiza el conteo de votos”, expone el magistrado.