Por medio de sus redes sociales, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, llamó a que se cumplan lo establecido en el instructivo del escrutinio final papeleta por papeleta establecido por el organismo colegiado en la parte de revisión del padrón de firmas, así como instó a que se divulguen los resultados del conteo de votos.
“Exijo el estricto cumplimiento de los acuerdos alcanzados por el organismo colegiado en relación al escrutinio final. El personal del TSE en las mesas de conteo, sin excepción alguna, deben dar fiel cumplimiento al Instructivo de Escrutinio Final”, expresó Olivo.
El instructivo indica que se debe extraer el Padrón de Firmas del paquete electoral “y contar el número de firmas y huellas estampadas en dicho padrón. Digitar la cantidad en el espacio relativo a papeletas Entregadas a votantes (Padrón firmas)y luego, retener dicho padrón en la mesa de trabajo, para entregarlo al recolector de actas en el mismo momento en que se entregue el acta original de cierre y escrutinio”.
Este conteo permite contrastar la cantidad de personas que votaron con la cantidad de papeletas del paquete.
“Dicho instructivo manda extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas de votantes. Así se podrá verificalr el número de personas que votaron en cada JRV”,
Julio Olivo, magistrado del TSE
Pero partidos políticos de oposición denunciaron que en las mesas se dejó de revisar el padrón de firmas y que hay más papeletas con votos que las personas que votaron, entre otras anomalías.
Esa no fue a única exigencia del magistrado, quien el pasado 13 de febrero también reiteró la necesidad de verificar la cantidad de vigilantes por partido político en las mesas y revisar las denuncias de manipulación de datos.
En un nuevo escrito de fecha 14 de febrero, reitera que el proceso de escrutinio “debe gozar de todas las condiciones de transparencia” hacia la población, por lo que llama a que se instalen pantallas o monitores donde se muestren los resultados del conteo de votos, y que “estén al alcance de toso los actores involucrados”.
A diferencia del escrutinio final de la elección presidencial donde en cada mesa de escrutinio se instaló una pantalla donde se actualizaban los datos de las actas revisadas, en el escrutinio de las papeletas legislativas no se ha dispuesto ninguna.
“Es urgente, dar a conocer a la población, los resultados de la totalización de votos por departamento, que incorpore el número total de votos enteros, votos preferentes y votos cruzados, así como el número de escaños asignados para cada partido político contendiente”, afirmó.
Hasta las primeras horas de este jueves, en las redes sociales del TSE se ha divulgado que finalizó el escrutinio de los departamentos de Cabañas, San Vicente, Morazán, Cuscatlán, Chalatenango, La Unión, La Paz y Sonsonate. Pero no se ha divulgado la cantidad de votos obtenidos por cada partido político ni los nombres de quiénes habrían obtenido los escaños disponibles en cada departamento, que también lo denunciaron otros partidos.
De manera no oficial, el partido Nuevas Ideas y el Partido de Concertación Nacional (PCN) se han adjudicado la obtención de escaños en esas circunscripciones.
Durante el turno nocturno del miércoles se distribuyeron paquetes electorales del departamento de San Miguel.
Además, Olivo exhortó a atender su llamado de ordenar y evaluar el proceso de entrega de credenciales para vigilantes u observadores de los proceso de conteo, ya que persiste el hacinamiento en los salones utilizados del Gimnasio Nacional.
“Esto último, de no resolverse, traerá consecuencias negativas para el proceso de escrutinio, sobre todo, al momento de realizar el escrutinio de votos de los departamentos más grandes o con mayor número de escaños, como lo son San Salvador y La Libertad”, advirtió el magistrado.
Cabe mencionar que desde que inició el proceso el partido Nuevas Ideas es el que tiene una masiva presencia de vigilantes en las mesas de escrutinio.