Las lluvias combinadas a la saturación de humedad en el suelo generaron un deslizamiento de tierra en el cantón Los Amates, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur, provocando obstrucción en el paso vehicular.
Dicha vía conecta a los distritos de Jujutla y Concepción de Ataco, en Ahuachapán.
Miembros de la Fuerza Armada se encontraban trabajando el lunes en la madrugada para remover los escombros que cubrieron ambos carriles.
La vía presenta constantemente este tipo de situaciones debido a que se encuentra entre zona montañosa.
Lea también: Lluvias se intensificarán desde el jueves por onda tropical y Beryl
De hecho, el 17 de junio pasado, la circulación vehicular estuvo suspendida por varias horas debido a que otro deslizamiento de lodo y rocas cubrió la carretera.
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, explicó en un programa de entrevista radial que en muchas carreteras del país hay taludes que, de alguna manera, tienen vegetación; pero que con la alta acumulación de lluvias, se generan desprendimientos.
“Hay eventos que no son esperados, como el temporal que tuvimos recientemente, la acumulación de lluvias fue similar al del huracán Mitch y en menor tiempo. Eso, de alguna manera, generó desprendimientos de material; por ejemplo en la Ruta de Las Flores, ruta de Los Naranjos, Ruta Panorámica, carretera que conduce de Panchimalco hacia la Puerta del Diablo, varios tramos de la autopista a Comalapa y en la carretera al puerto de La Libertad, tramo de Tuscania”, señaló durante su intervención en la entrevista.
Mientras que el distrito de Juayúa, en Sonsonate Norte, indicó que continúan trabajando para lograr la rehabilitación de la calle que conduce hacia la comunidad Centenario.
Dicha vía resultó con afectaciones desde hace dos semanas, cuando se reportaron lluvias tipo temporal.
Le puede interesar: Colisión entre motocicleta y carro deja dos muertos en Sonsonate
El clima para el martes
El Salvador se mantiene en Alerta Verde por la situación del clima
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señaló que el martes 2 de julio durante la mañana, el cielo estará poco nublado.
Por la tarde aumentará la nubosidad, principalmente en zonas de montaña, donde se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas, que pueden alcanzar intensidades fuertes, estar acompañadas de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, y abundante actividad eléctrica.
“En el transcurso de la noche, estas lluvias y tormentas, sumado al ingreso de tormentas en el sector oriental, se moverán en dirección suroeste, alcanzando en horas de la madrugada la zona occidental, y manteniéndose hasta primeras horas de la mañana en este sector”, agregó el informe de la dependencia gubernamental.