Las personas que deben de cruzar el río del cantón San José El Naranjo, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur, para llegar a la comunidad Las Pampas, urgen la construcción de un paso peatonal para no poner en riesgo sus vidas ya que el puente de hamaca que había en el sitio, fue destruido por las lluvias tipo temporal que se registraron a mediados de junio.
Lo anterior obliga a las personas de la comunidad a cruzar el río; sin embargo, reconocieron que es un riesgo porque pueden ser sorprendidos por alguna repunta.
Lea además: Hurtan pick up utilizado como herramienta de trabajo de emprendedores en Ahuachapán
Hace una semana, una persona falleció tras ser arrastrada por una corriente de agua cuando pretendía cruzar el afluente.
Los residentes de la comunidad Las Pampas deben caminar cerca de dos kilómetros para usar otro paso peatonal similar al que fue destruido por las lluvias.
Sin embargo, eso les implica la inversión de más tiempo para llegar a sus diferentes destinos, principalmente cuando viajan para comprar los insumos del hogar o hacia sus trabajos.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Jujutlecas, Reina Vardales, expresó que el puente destruido tenía aproximadamente nueve años de que había sido construido por la comunidad, con ayuda de algunos materiales de la administración municipal de entonces.
Agregó que han realizado la petición a la alcaldía de Ahuachapán Sur para la construcción de un nuevo paso peatonal; pero hasta el momento no han tenido una respuesta satisfactoria.
Vardales señaló que tienen más de tres décadas solicitando ayuda para la construcción de una infraestructura adecuada.
“Ahí lo que se necesita un puentecito, en vez de madera mejor hacerlo de cemento; pero no ha habido ninguna respuesta”, expresó la líder comunal.
Agregó que la importancia de una estructura adecuada es porque las personas de Las Pampas la utilizan para llegar a la ciudad; mientras que los residentes del caserío El Quebracho, viajan a la otra comunidad porque ahí tienen ganado.
En el río ya se han registrado personas y reses arrastrados por la corriente de agua.
Las personas ya habían advertido sobre los daños de las bases del puente de hamaca, que eran de cemento.
El año pasado hicieron público que las bases estaban quedando expuestas debido al arrastre de material por la cantidad de agua que corre por el afluente.
Le puede interesar: La vida de Amílcar tras condena del régimen de excepción
“Esa pasarela se ha solicitado desde hace bastantes años, quizás desde hace 30 o 25 años, se les solicitó a unos alcaldes que estaban en ese tiempo. La petición sería es que urge inmediatamente la hecha de ese puente de hamaca, que tendría que ser formal, como un puente de cemento”, expresó Vardales.
Una fuente del distrito de Jujutla señaló que conversaron con la empresa que está ejecutando la pavimentación de la calle hacia San José El Naranjo para que construyera las bases de concreto, como las que fueron destruidas por las lluvias, y que el resto de la estructura sería realizada por la municipalidad, previa aprobación de los fondos por parte del Concejo Municipal.
Sin embargo, una fuente del Fondo de Conservación Vial (Fovial) señaló que “ese puente no está dentro del área de influencia del proyecto que estamos ejecutando en la zona”.