La Comisión Comunal de Protección Civil del cantón Barra de Santiago, en Jujutla, Ahuachapán, no cuenta con un vehículo para atender emergencias desde hace cuatro meses, luego que el pick up que utilizaban, desde hace dos años, fue regresado a la persona que se los había proporcionado, por un aspecto legal.
Los miembros de la comisión ejecutan el trabajo de forma voluntaria. Cada mes realizaban doce traslados, en promedio, de personas a centros asistenciales, principalmente por complicaciones de salud; pero dichas atenciones han dejado de hacerlas debido a la falta de un vehículo.
Lea además: Piden ayuda para repatriar restos de salvadoreña atropellada en Estados Unidos
Una de las alternativas que la comisión está implementando para cubrir la necesidad de un medio de transporte es la realización de la rifa de una motocicleta, que será adquirida a través de la misma venta de las 600 listas que han puesto a disposición de personas que deseen colaborar.
“Hay una parte dentro de la comisión que se ha quedado paralizada por la falta de un vehículo. De los mismos fondos que se recauden vamos a obtener la motocicleta; teniendo la esperanza que haya alguien que nos ayude para la compra de la motocicleta para que todo lo que se recaude en la venta de las listas quede libre. La motocicleta anda en $1,500”, expresó uno de los miembros de la comisión, Rodrigo Ramos.
Con lo recaudado esperan adquirir un vehículo de doble tracción debido a las condiciones topográficas de la zona donde operan, en el occidente del país.
La comisión, además del traslado de personas, atiende otras emergencias, como siniestros viales, caídas de árboles y recorre los 14 kilómetros de playa que tiene el cantón Barra de Santiago ante afectaciones climáticas.
Está formada por 35 personas que realizan su trabajo de forma voluntaria a través de siete brigadas que la integran, como la de seguridad, primeros auxilios, evaluación de daños, y alerta temprana.
Lea también: Habitantes piden intervenir calle dañada en Ahuachapán
“El llamado es para que nos ayuden, que nos colaboren; en sí no es para la comisión sino para la comunidad, para las personas que necesitan que se les eche la mano en cualquier circunstancia. En sí ocupamos el nombre y el escudo de una institución nacional; pero todas las comisiones comunales de Protección Civil no tienen un apoyo directo del gobierno. Sólo se encargan de organizar una comisión comunal y decirles ‘este es el trabajo de ustedes’ y de ahí para allá es la voluntad de uno, el tiempo de uno, en algún momento es el dinero de uno que a veces tenemos que poner para sacar algún tipo de evento. En realidad hay gente que se equivoca y dice ‘son de Protección Civil’, sí; pero ocupamos el logo y el nombre de la institución pero en el desarrollo dentro de la comunidad todo es voluntario”, explicó Ramos.
La Comisión Comunal de Protección Civil de Barra de Santiago se formó a inicio de 2020 ante la necesidad de una organización en el cantón por la pandemia del nuevo coronavirus.
Ramos señaló que la rifa será realizada el 16 de diciembre. Las personas que deseen colaborar pueden comunicarse a través de su perfil en Facebook: https://www.facebook.com/PROCIVILBdeS.