Los habitantes del cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán, denunciaron que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) no terminó la pavimentación de más de ocho kilómetros de calle en el tiempo estipulado y, además, señalaron que esta semana, las maquinarias que estaban siendo utilizadas en la obra, fueron retiradas, dejando abandonado el proyecto.
“El Ministro de Obras Públicas y presidente del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Romeo Rodríguez Herrera, dio hoy orden de inicio a la pavimentación de 8.2 kilómetros de la ruta El Ceibillo-San José El Naranjo, Ahuachapán, que se constituye en el cumplimiento de la promesa del presidente Nayib Bukele, a los más de 30,000 habitantes de la zona, que tenían más de 20 años solicitando la pavimentación de su vía”, informó la dependencia gubernamental a través de un comunicado de prensa fechado el 17 de septiembre de 2022.
Lea también: Juzgado decreta prisión para padre y madrastra por crimen de niña en Ahuachapán
Los trabajos estaba previsto que se terminaran en un lapso de un año; sin embargo, a diecisiete meses del inicio de la obra, las personas denunciaron que la misma fue abandonada, no hay un tramo pavimentado y que en otros han dejado zanjas profundas que representan un peligro para los peatones e impiden el paso de los vehículos.
“Así como venimos hoy a poner la primera piedra, vendremos en 12 meses a inaugurar el proyecto y a decirles que les hemos cumplido, que no les engañamos, que la promesa que el presidente hizo, ahora la estamos cumpliendo”, reza el último párrafo del comunicado que está disponible en la web.
Sin embargo, las personas lamentaron que los trabajos no estén finalizados, por lo que a través de un perfil en Facebook exponen el problema de la comunidad y piden a las autoridades correspondientes, que sea finalizado.
Una residente del cantón, quien pidió omitir el nombre por temor a represalias, señaló, vía telefónica, que “el año pasado tuvo un año y ahorita ya abandonaron el trabajo; las empresas abandonaron el trabajo, se llevaron toda la maquinaria y la calle quedó así (sin la pavimentación)”.
Agregó que desde el lugar que se conoce como El Ceibillo hasta San José El Naranjo hay más de ocho kilómetros, por lo que el incumplimiento de la pavimentación de la vía, también afecta a varias comunidades.
Agregó que el autobús que prestaba el servicio dejó de hacerlo por el estado en que se encuentra la calle.
Actualmente únicamente hacen viajes, camiones; pero las transmisiones de estos se dañan por el estado de la vía.
“Sólo han venido haciendo zanjos, cambiando la tubería del agua y abriendo calles por unos potreros para que hubiera pasada a los viajeros (camiones) porque aquí, desde que iniciaron, los buses que salían ya no salieron; sino que solo los pick up. (Hay) dificultad hasta con el transporte. Que cumplan lo que se dijo porque no sólo son afectadas unas pocas personas sino que son varias comunidades.. No se ponen en nada claro si van a terminar y ya es mucho tiempo”, lamentó la residente.
Mientras que el perfil en Facebook llamado “Calle digna necesitamos” expone el problema y el malestar de la población ante el incumplimiento de la terminación de la obra.
Le puede interesar: Joven muere ahogado mientras pescaba en San Francisco Menéndez
Parte del texto publicado señala que “todas las comunidades afectadas queremos una explicación y una solución a la reciente burla de la que hemos sido objeto, ahora resulta que la empresa que contrataron dejó tirado y en completo abandono el ‘dis’ que proyecto de la calle de El Ceibillo a San José El Naranjo. Señor presidente Nayib Bukele qué pasó con la promesa de campaña en sus inicios y aún así hemos venido creyendo en usted e incluso en las recientes elecciones, aún le apoyamos y ahora nos queda mal”.
El proyecto incluía obras de drenajes longitudinales y transversales, obras de protección, el mejoramiento de las características geométricas de la vía, y la pavimentación a dos carriles, uno por sentido; y la señalización, de acuerdo al comunicado donde se anunció el inicio de la obra.
La inversión anunciada fue de $9.5 millones, de acuerdo a un video publicado en internet por Fovial.
El Diario de Hoy consultó a Fovial sobre la situación de la calle; pero al cierre de la nota no hubo respuesta. La fuente dijo que iba a solicitar la información.