¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Papa Francisco|Donald Trump|CECOT|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Salvadoreño y guatemalteco enfrentan juicio por tráfico de armas

La Fiscalía señala que el armamento fue llegó a Honduras y después fue enviado a la Aduana San Bartolo por el guatemalteco, en donde, sería recibido por el salvadoreño.

Por Alexander Pineda | Feb 09, 2024- 11:06

Samuel Cruz Benítez fue capturado en febrero de 2022, mientras que Carlos Tórtola García fue acusado como ausente. Fotos Cortesía / FGR y PNC
Samuel Cruz Benítez fue capturado en febrero de 2022, mientras que Carlos Tórtola García fue acusado como ausente. Fotos Cortesía / FGR y PNC

Un año después de que un tribunal de instrucción los enviara a juicio, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador celebró la vista pública en contra del salvadoreño José Samuel Cruz Benítez y el guatemalteco Carlos Tórtola García, acusados por tráfico ilícito de armas y agrupaciones ilícitas.

A fines de febrero de 2023 el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, resolvió mandar a juicio a Cruz Benítez y a García por considerar que traficaban armas desde Estados Unidos para comerciarlas entre el crimen organizado.

Según la Fiscalía, los imputados ingresaron a través de la Aduana San Bartolo con encomiendas desde Estados Unidos, en las que ocultaban el cargamento de armas valoradas en más de $50,000.

La mañana del 18 de febrero de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tras un allanamiento a la vivienda de Cruz Benítez, en Jucuarán, Usulután, fueron hallados un fusil 22 mm, una subametralladora uzi, una pistola, un arma doble cañón, una cañón de fusil 22 mm, un fusil 30 mm, un cañón de fusil 22 mm, una escopeta 12 mm, una pistola calibre 22 y un revólver 22 mm.

"Todas las armas, tanto las que incautamos en la vivienda del detenido como las decomisadas en la Aduana San Bartolo, tenían como objetivo final ser utilizadas por la pandilla MS13", aseveró la Policía, quien señaló al detenido de tener vínculos con la pandilla.

El 23 de febrero de 2022, la Fiscalía acusó a Cruz Benítez y a Tórtola García en calidad de reo ausente. La Fiscalía no ha informado del arresto del guatemalteco, por lo que enfrenta el juicio como prófugo.

Según la fiscal que entregó la acusación, las armas fueron enviadas desde Estados Unidos hacia Puerto Cortés, en Honduras, y después enviadas por Tórtola García a Cruz Benítez a través de la Aduana San Bartolo, en Ilopango.

En la Aduana, la Fiscalía ha detallado que fueron hallados cinco fusiles, tres escopetas, tres culatas, dos cañones, dos revólveres, una pistola, 199 cartuchos y 5,546 municiones.

Hallazgo de armas en Aduana San Bartolo. Foto Cortesía/FGR.

IR A LA PORTADA

KEYWORDS

Aduanas Aduanas De El Salvador Juicios Sucesos Tenencia Ilícita De Armas Tráfico De Armas Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Lo más leído

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad