Un año después de que un tribunal de instrucción los enviara a juicio, el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador celebró la vista pública en contra del salvadoreño José Samuel Cruz Benítez y el guatemalteco Carlos Tórtola García, acusados por tráfico ilícito de armas y agrupaciones ilícitas.
A fines de febrero de 2023 el Juzgado Especializado de Instrucción A-1 de San Salvador, resolvió mandar a juicio a Cruz Benítez y a García por considerar que traficaban armas desde Estados Unidos para comerciarlas entre el crimen organizado.
Según la Fiscalía, los imputados ingresaron a través de la Aduana San Bartolo con encomiendas desde Estados Unidos, en las que ocultaban el cargamento de armas valoradas en más de $50,000.
La mañana del 18 de febrero de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que tras un allanamiento a la vivienda de Cruz Benítez, en Jucuarán, Usulután, fueron hallados un fusil 22 mm, una subametralladora uzi, una pistola, un arma doble cañón, una cañón de fusil 22 mm, un fusil 30 mm, un cañón de fusil 22 mm, una escopeta 12 mm, una pistola calibre 22 y un revólver 22 mm.
🚨ATENCIÓN🚨
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 18, 2022
Allanamos la vivienda de José Samuel Cruz en Jucuarán y encontramos:
1- fusil 22mm
1- subametralladora uzi
1 pistola
1 arma doble cartuchos, doble cañón
1 cañón de fusil 22mm
1 fusil 30mm
1 cañón de fusil 22mm
1 escopeta 12mm
1 pistola calibre 22
1 revólver 22mm pic.twitter.com/LBN5VxN9ul
"Todas las armas, tanto las que incautamos en la vivienda del detenido como las decomisadas en la Aduana San Bartolo, tenían como objetivo final ser utilizadas por la pandilla MS13", aseveró la Policía, quien señaló al detenido de tener vínculos con la pandilla.
El 23 de febrero de 2022, la Fiscalía acusó a Cruz Benítez y a Tórtola García en calidad de reo ausente. La Fiscalía no ha informado del arresto del guatemalteco, por lo que enfrenta el juicio como prófugo.
Según la fiscal que entregó la acusación, las armas fueron enviadas desde Estados Unidos hacia Puerto Cortés, en Honduras, y después enviadas por Tórtola García a Cruz Benítez a través de la Aduana San Bartolo, en Ilopango.
En la Aduana, la Fiscalía ha detallado que fueron hallados cinco fusiles, tres escopetas, tres culatas, dos cañones, dos revólveres, una pistola, 199 cartuchos y 5,546 municiones.