La segunda orden de detención en contra del exdiputado Ruben Zamora fue dejada sin efecto por la jueza del Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán.
El 21 de febrero anterior, la jueza Mirtala Portillo de Cruz giró una nueva orden de detención en contra de Zamora solo tres semanas después de dejar sin efecto la primera.
La directora de la organización Human Rights Watch, Juanita Gobertus, se pronunció sobre la segunda orden de arresto calificándola como "abusiva y una burla a las víctimas de El Mozote".
La primera orden de arresto en contra del exparlamentario y exdiplomático fue emitida el 22 de diciembre de 2023 y en ella se pedía además la detención de los también exdiputados Luis Roberto Angulo Samayoa, Raúl Manuel Somoza Alfaro y Raúl Antonio Peña Flores, así como del expresidente de la República, Alfredo Félix Cristiani.
LEA TAMBIÉN: Juzgado ordena detención contra Rubén Zamora, Alfredo Cristiani y otros por amnistía de 1993
Zamora y los demás son señalados por la Fiscalía General de la República de encubrimiento personal, en calidad de miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa que promulgó la Ley de Amnistía de 1993, declarada inconstitucional en 2016, por considerar que impedía investigar y juzgar graves crímenes ocurridos en la guerra civil salvadoreña (1980-1992).
Se les acusa de ayudar a "eludir la acción de la autoridad" a los responsables de crímenes de lesa humanidad en el contexto bélico y la jueza en la resolución declaró que al existir delitos de lesa humanidad en dicho contexto estos no pueden dejar de perseguirse.
El pasado 1 de febrero, el exdiputado dijo en una conferencia de prensa que el objetivo de su detención era intentar “callarlo”, al ser férreo crítico de la gestión de Nayib Bukele y su inconstitucional reelección.