El juicio contra Francisco Salvador Hirezi Morataya y Rafael Amílcar Aguilar, exalcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en La Paz, respectivamente, continuó este viernes, acusados de acto de corrupción.
De acuerdo con la Fiscalía, el exalcalde de Zacatecoluca está involucrado en cuatro casos de negociaciones ilícitas y tres de cohecho impropio. Además, están siendo procesados cinco exmiembros del concejo municipal de Zacatecoluca, por los mismo delitos.
Otras personas particulares enfrentan juicio por, presuntamente, entregar dádivas a los miembros de dicho concejo, para que se les concediera la ejecución de proyectos municipales y la aprobación de una terminal, detalló el Ministerio Público.
Lee también: Dos hombres cobraban la "renta" luego que Policía capturó a pandilleros en Cojutepeque
“Por ejemplo el particular presentaba las carpetas de un proyecto, el Consejo hacía las observaciones y las devolvía a ese mismo particular y eso generaba desventaja en la libre competencia, porque se les permitía modificar precios, algún tipo de documentación, inclusive sustituir personas que habían elaborado las carpetas; todo esto llegaba a conocimiento del Concejo para cuando hacía la sesión del mismo y esta carpeta era aprobada”, explicó en su momento el fiscal del caso.
Según la investigación, en esa municipalidad se trabajaron al menos cuatro casos bajo la misma modalidad que tenían que ver con negociar carpetas para trabajos de asfaltado y balastro, pasos peatonales y pasarelas, alimentos y una vinculada a la venta de láminas.
Mientras que a Rafael Aguilar junto a Luis Gómez, exregidor de San Rafael Obrajuelo se les acusa de peculado. El exedil fue detenido el 26 de abril del 2021 en la operación denominada "Monarca".
En su momento, la FGR indicó que Aguilar se habría apropiado de bienes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y luego los vendieron, obteniendo una ganancia de $9,000 durante las emergencias por las tormentas Cristóbal, Amanda y Eta.