El juicio en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y otros tres exfuncionarios municipales inició ayer, pero fue reagendado para el viernes 6 de diciembre ante la inasistencia de una querellante del proceso.
Además de Muyshondt, son enjuiciados: Santos Omar Muñoz, exdirector financiero; Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal; y José Francisco Rivera Chacón, exrepresentante legal de la Dirección de Desechos Sólidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) los acusa por los delitos de retención de cuotas laborales, apropiación indebida de percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.
Son procesados en libertad Rivera y Muñoz mientras que bajo detención se encuentran Muyshondt y Portillo.
Según la acusación fiscal, Muyshondt y los otros exmiembros del Concejo Municipal capitalino no pagaron cuotas al fondo previsional (AFP), ni al Seguro Social ni deudas bancarias que se deducían directamente del sueldo de los trabajadores. La Fiscalía señala que este impago se dio de forma “ilegal y planificada”.
El Ministerio Público sostiene que las retenciones y omisiones afectaron a 41 trabajadores de la municipalidad y a 54 entidades.
“Los hechos ocurrieron a partir del año 2018, en el mes de mayo (…) la Alcaldía Municipal de San Salvador debía erogar ciertos fondos a favor de sus empleados y hacer los pagos correspondientes de sus salarios, esto incluido su salario líquido, AFP, Seguro Social y cuotas financieras o bancarias que los empleados tenían en su momento”, dijo el representante de la Fiscalía al inicio de la audiencia que fue suspendido después.
La Fiscalía ha señalado que el monto que los exfuncionarios deben restituir como responsabilidad civil es de $5,492,588.48, de los cuales $275,145.34 corresponderían a cuotas tributarias (ISSS y AFP) y $5,217,443.14 a cuotas laborales.
El martes, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Muyshondt y a cuatro personas más acusadas de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, en un proceso distinto.