Jared Baltasar Argüello García y Pedro Antonio Portillo Campos no eran pandilleros. El primero era un ingeniero eléctrico que trabajaba en una empresa de distribución de energía eléctrica, en tanto que el segundo, era maestro del Centro Escolar Cantón Candelaria del distrito de San Jorge, Departamento de San Miguel.
Los dos fueron asesinados en distintas fechas, con dos años de diferencia, por un grupo de delincuentes que los acribillaron después de robarles dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor.
Portillo Campos fue sacado de su casa y asesinado en un paraje solitario en la noche del 9 de enero del 2019, mientras que Argüello García fue acribillado el 3 de enero de 2021, en su vivienda, donde también estaban su esposa e hijos. En este último hecho, los delincuentes robaron 20 mil dólares en efectivo que la familia de la víctima había recibido como remesa familiar para la construcción de una casa.
Por ambos crímenes y decenas de homicidios más, este lunes fue instalada la vista pública contra 19 personas, todas acusadas de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, robo agravado, extorsiones y agrupaciones ilícitas.
Lee también: Estos son los tres homicidios por los que un policía recibió 90 años de prisión
Entre los enjuiciados por el Tribunal Segundo contra Crimen Organizado, despacho dos, de San Miguel, destacan Wilber Jhon Basurto Cruz, alias “Pantera” y también conocido como Basurto, quien a la fecha cuando fueron cometidos los crímenes de los que se le acusa, era miembro de la Policía Nacional Civil, asignado al grupo élite conocido como Los Jaguares.
Este expolicía, originario del cantón Roquinte, distrito de Jiquilisco, departamento de Usulután, es señalado de participar directamente en el crimen contra Argüello García, y de ser el principal cabecilla del grupo de exterminio, según documentos fiscales a los que se ha tenido acceso.
De acuerdo con la declaración de uno de los delincuentes que se acogió al criterio de oportunidad, Basurto era el fundador y primer jefe del grupo y se encargaba de coordinar los homicidios, reunir dinero para la compra de armas de fuego, conseguir munición, conseguía uniformes policiales, convocaba y planificada las ejecuciones.
Otro de los policías involucrados en el grupo de exterminio “Paz o Muerte”, era Agustín de Jesús Rivas López, alias “Eléctrico”, el segundo al mando de la agrupación, quien en agosto del 2023 fue condenado a 90 años de prisión por tres homicidios, incluyendo el del ingeniero eléctrico, Argüello García.
A pesar de ser señalado como el principal cabecilla, contra Basurto Cruz no hay orden de captura internacional, como sí hay solicitud de difusión roja contra Noé Balmore Palma González, quien también era policía asignado a la STO (Subdirección de Tácticas Operativas), Gerardo Polío Rivera, Salvador Edgardo Rivas Chavarría y Pedro Juan Centeno, según Oficio número 1967, del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, de fecha 5 de mayo de 2022, a la oficina de la Interpol en El Salvador.
Centeno fue candidato a alcalde por el entonces municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután; según documentos judiciales referentes al grupo de exterminio, esta persona participó directamente el el crimen contra el ingeniero Argüello García, de acuerdo con los documentos judiciales a los que se ha tenido acceso..
Supuestamente evadió la justicia marchándose a los Estados Unidos cuyas autoridades no han logrado localizarlo.
El grupo de exterminio Paz o Muerte, de la zona oriental, comenzó asesinando pandilleros, aseguran fuentes policiales, sin embargo, a poco tiempo comenzaron a matar a personas con perfiles económicos tales que se volvían de interés para la agrupación criminal, de esa manera podrían conseguir dinero para alquiler de automóviles, compra de armas, uniformes y, sobre todo, comprar el silencio de varios policías de la zona de Usulután.
Además de asesinar a personas a quienes también robaban, con el caso del ingeniero Argüello García y el profesor Portillo Campos, algunos de sus miembros también asesinaban a personas con quienes tenían rencillas personales o de negocios.
Uno de esos casos fue el asesinato de dos personas que supuestamente distribuían drogas en clubes y bares nocturnos.
Te puede interesar: Así mató un grupo de exterminio a profesor en San Miguel
Mientras el grupo de exterminio mataba a diestra y siniestra en los entonces municipios de El Tránsito, Concepción Batres, Ereguayquín, Santa Elena, San Rafael Oriente, San Jorge, Usulután y Santa María (de los departamentos de San Miguel y Usulután), los muertos eran achacados al accionar de pandillas o a disputas territoriales entre esas agrupaciones terroristas.
El juicio contra las 19 personas acusadas de homicidios, extorsiones, robos y agrupaciones ilícitas comenzó este lunes 14 de octubre y se prevé que finalice el próximo 18 de este mismo mes, afirmaron fuentes de este Diario.
Los 19 enjuiciados:
- Agustin de Jesús Rivas López
- José Enmanuel Machado Martínez
- Víctor Manuel Romero Herrera
- Manuel de Jesús Romero de la O
- Andrés Alberto Murillo Roque
- Juan Zapata Ramos
- Alejandro Monterrosa
- José Miguel Romero Herrera
- Yovani Alexander Crespo Romero
- Joel Jurado Rivera
- Bryan Alexander Cruz
- Samuel Arturo Monjarás Joya
- José Sebastián Guevara Crespo
- José Ever Ramírez Amaya
- Jonathan Alexander Navarrete Coreas
- Melvin Esmeralda Herrera
- Ircia Iralda Romero Herrera
Ausentes:
- Pedro Juan Centeno
- Wilber Jhon Basurto Cruz