Walter Josué Huete Alvarado, de 29 años, enfrentó de manera virtual la audiencia de imposición de medidas en su contra, al final de la cual la jueza que conoció el caso determinó que deberá continuar detenido mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra bajo cargos de pertenecer a grupos de pandillas, según comentó Jenny Huete, esposa del detenido.
De acuerdo con Jenny, la jueza no valoró toda la documentación que la defensa de Walter proporcionó para probar que es un ciudadano estadounidense, que tiene una empresa en ese país donde paga puntualmente sus impuestos y que en El Salvador nunca ha tenido problemas con la ley.
Jenny afirmó también que, como parte del proceso para probar que Walter no es pandillero, la misma Policía Nacional Civil (PNC) realizó una investigación contra los agentes que capturaron a Walter. Después elaboraron un informe en el que señalan que los policías captores del ciudadano estadounidense procedieron de forma arbitraria y que el ahora detenido jamás ha estado procesado en El Salvador.
“Incluso, investigaron a los policías que lo detuvieron y determinaron que no debieron haberlo hecho. Lo detuvieron injustamente nomás porque ellos quisieron. Ellos (los policías) son los que le han puesto cosas. En ese reporte decía que habían investigado a Walter y que no tiene nada que ver con pandillas, no tiene ni un arresto, nada en El Salvador”, afirmó.
“Solo por ir muchas veces a El Salvador”
“Nosotros mandamos partidas originales de él originales, taxes (declaración de impuestos en Estados Unidos), el registro de la empresa que tiene acá, la partida de nacimiento de la niña, todos los registros de que vivimos en Virginia, pero ahora le están haciendo eso solo porque ha viajado muchas veces a El Salvador”, detalló la esposa de Walter.
Familiares de Walter detallaron que él venía a El Salvador con bastante frecuencia porque su madre vivía en este país, pero en el 2022 la madre se fue para Estados Unidos y todo ese año no viajó.
En 2023 vino en enero a tratar de vender la casa de la madre y luego vino en febrero, a arreglar documentos migratorios de una de las hijas y luego vino con sus dos hijas a finales de abril. “Es injusto lo que están haciendo. Walter no vive en El Salvador”, afirmó Jenny.
Lee también: Ciudadano estadounidense fue detenido en Moncagua bajo el régimen de excepción
Walter es ciudadano estadounidense. Nació hace 29 años en Los Ángeles, California, pero ya de adulto se radicó en Virginia, junto a su familia, donde también tiene una empresa registrada debidamente en Estados Unidos, indicaron parientes del joven, de quien afirman que es víctima del régimen de excepción.
Embajada de Estados Unidos monitorea el caso
Los familiares aseguraron a El Diario de Hoy que apelarán la decisión judicial porque consideran que es injusto que por un capricho de agentes policiales y de un funcionario judicial, Walter continúe detenido, causando daño emocional y económico no sólo a él sino a toda su familia, domiciliada en Estados Unidos.
Walter fue detenido el pasado 20 de mayo, cuando asistía a una fiesta en una zona rural del municipio de Moncagua, departamento de San Miguel, tras ser denunciado, de manera anónima, como miembro de pandillas. De momento está detenido en el penal de Izalco, Sonsonate.
La embajada de Estados Unidos en El Salvador afirmó que sigue muy de cerca el proceso judicial contra uno de sus ciudadanos.
"La Embajada de los Estados Unidos no tiene mayor prioridad que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Nos tomamos muy en serio nuestro papel de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero y estamos monitoreando la situación. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios en este momento", dijo una fuente diplomática.