El juez de la República, Juan Antonio Durán, criticó que se haya expuesto públicamente la identidad de la juez del Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las mujeres en Santa Ana, luego que el lunes se conoció que absolvió a nueve acusados de complicidad en una estructura que perpetró una matanza en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, y que era dirigida, presuntamente, por un expolicía.
Lea además: Absuelven a nueve acusados por la matanza de Chalchuapa
Las nueve personas fueron procesadas por los delitos de feminicidio agravado y homicidio agravado.
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló, en su cuenta de Twitter, la identidad de la juzgadora y su decisión “a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la @FGR_SV , durante la vista pública que duró quince días”.
Durán señaló, a través de su cuenta de Twitter, que la inconformidad de las partes ante una decisión judicial, debe expresarse a través del sistema de recursos y no “generando show o presiones mediáticas” que están prohibidas por los estándares internacionales sobre independencia judicial.
Agregó que el gobierno promovió recientemente reformas al Código Procesal Penal (CPP) para adoptar medidas de protección para que los nombres y datos de individualización de los jueces, así como su identidad física, queden bajo reserva.
Señaló que dichas medidas “están siendo violentadas” ante la publicación de la identidad de la juzgadora.
“Ello no implica que se promuevan linchamientos mediáticos contra las juezas y jueces, que terminen afectando su estabilidad en el cargo mediante el cese o traslado arbitrario que violentan la independencia judicial. Las partes deben hacer uso del sistema de recursos. Si con acusar bastara, todos fuéramos culpables. Para eso hay independencia judicial, para garantizarle a los justiciables que las acusaciones deben basarse en evidencias objetivas, confiables, corroborables y no impugnables, para decidir la culpabilidad o no del acusado”, escribió Durán en su cuenta de Twitter.
Le puede interesar: Fiscalía pide casa de Hugo Osorio donde encontraron cadáveres enterrados
La Fiscalía señaló, en la misma plataforma, que interpondrá un recurso de apelación, en el plazo correspondiente, “para asegurarnos que cada asesino pague por sus crímenes”.
Agregó que en uno de los casos, presentó a la jueza “todos los elementos probatorios” que establecen cómo uno de los procesados, presuntamente, mandó a asesinar tanto a la mamá de su hijo como al menor, para no pagar la cuota de manutención.