El juez de sentencia Juan Antonio Durán explicó en la entrevista de TVX que El Salvador está ante un proceso electoral atípico, inédito y fraudulento, debido a que la reelección del presidente está prohibida en la Constitución y la campaña electoral ha sido desigual al utilizar los fondos públicos para favorecer a un solo candidato.
“Que un presidente participe en la elección como candidato es fraudulento, eso es un fraude a la Constitución”, manifestó.
El jurista expuso que hay siete artículos de la Constitución de la República vigente que prohíben la reelección inmediata presidencial y señala cuáles son las cláusulas pétreas que no se pueden reformar y una de ellas es la reelección presidencial inmediata o continua.
“Si esto no fuera una dictadura el presidente no pudiera ser candidato, pero es una dictadura hay que entenderlo. Se hace su voluntad por encima de las prohibiciones constitucionales”, aseguró.
Asimismo Durán considera que una Sala de lo Constitucional independiente no hubiera avalado la candidatura de Nayib Bukele porque así lo establece la ley.
“La sala anterior no hubiera permitido esto porque ellos se comprometieron con cumplir y hacer cumplir la Constitución, estos no, para estos su juramento es de lealtad hacia el presidente eso hay que tenerlo claro” señaló.
Campaña desigual
Por otra parte, Durán señaló que la propaganda electoral es fraudulenta debido a que se utilizan los fondos públicos para favorecer a un solo candidato.
“El uso de los recursos públicos en la entrega de alimentos, la inauguración de obras a menos de un mes de las elecciones, que los prohíbe la Constitución, todo eso también es fraudulento”, expuso.
El Diario de Hoy documentó en un recorrido la entrega de cajas de alimentos del Programa Presidencial de Apoyo Alimenticio. “Venimos de parte del presidente, Nayib Bukele, a entregarle una caja de alimentos”, dicen los trabajadores del programa que van de casa en casa entregando los alimentos.
Los paquetes de alimentos han sido repartidos de forma sigilosa, sin fotos, ni vídeos, ni la producción audiovisual, ni la publicidad, como acostumbra hacerlo el gobierno.
Según las personas contratadas, entregan un paquete por familia, solicitan el DUI del encargado o de algún representante, le toman una foto con el celular para verificar sus datos en una página web para hacer el registro que ya le fueron entregadas la ayuda alimentaria.
“Les está comprando el voto, a cambio de esa caja quieren el voto”, aseguró el juez.
Para Durán, con esa acciones el partido de gobierno está induciendo al voto, lo cual está prohibido por el artículo 75 numeral 3 de la Constitución de la República. “Quien compra votos pierde el derecho a la ciudadanía”, señaló.
Añadió que este tipo de acciones electorales están prohibidas por el Código Electoral y sancionadas en el Código Procesal porque constituyen el delito de fraude electoral.
“Hay una infracción, pero al presidente no le importa. Eso es populismo, tomar ese tipo de medidas que favorecen a la población, pero violentando las reglas y obviamente acarreando simpatías a favor de un candidato”, manifestó.
El Diario de Hoy consultó con el magistrado Guillermo Wellman si la entrega de paquetes constituía una falta electoral, pero el funcionario anticipó que es una práctica habitual para cada periodo de elecciones.
“Hasta ahorita todos los partidos políticos, con excepción de los que quizás no tienen financiamiento, están haciendo lo mismo que han hecho todos los años, todas las elecciones. Tengo 40 años de ver procesos electorales y todos los partidos de gobierno, siempre han usado esas estrategias”, señaló el magistrado.
Desconfianza
Además, Durán se refirió a la desconfianza de la ciudadanía hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Ya se vio que permitió que participara este candidato inconstitucional, si lo ha permitido puede permitir cualquier cosa”, dijo.
El jurista explicó que la idea de establecer el padrón electoral fue para evitar los fraudes cometidos durante las dictaduras militares en los años 70, pero ahora se dan otro tipo de situaciones anormales e irregulares.
“Hemos visto al propio vicepresidente con el aparato y la aplicación para ejercer el voto en una concentración de su partido, donde la gente que lo tiene, le manipula al elector por quién votar”, señaló sobre las irregularidades en la votación en el exterior.
Por último, el juez hizo un llamado a la población para que salga a votar ante el temor de un posible fraude electoral. “Voto masivo mata fraude porque deja evidencia de papeletas”, indicó.
“Solo el pueblo salva al pueblo, aquí no esperemos que Estados Unidos venga a resolver, expresamente han dicho es algo que le toca resolver a El Salvador, a nosotros nos toca. Lo que hay que hacer es salir a votar”, agregó.