Jonathan Rivas, Roberto Vaquero y Calos Funes son tres amigos con discapacidad visual quienes comparten varias aficiones, una de ellas es el ajedrez, una disciplina a la que dedican buena parte de su tiempo.
Los tres son federados, y junto a Alejandro Pasasin, integran el grupo Los Jaguares, quienes representan a El Salvador en un torneo benéfico de ajedrez iberoamericano para personas ciegas y de baja visión.
Este es un torneo por equipos y se desarrolla de manera virtual, con 28 delegaciones. Los Jaguares se ubican en primer lugar después de haber vencido a grandes rivales, entre ellos el grupo España, considerados uno de las más fuertes de la competencia.
VAMOS presenta iniciativa de ayuda económica para personas cuidadoras
Y es que la representación del azul y blanco está conformada por experimentados ajedrecistas. Tanto Vaquero como Rivas son campeones centroamericanos. Rivas también ha sido el capitán de la selección de El Salvador de ajedrez de personas ciegas o con baja visión en varios eventos.
En este torneo, Roberto, quien además tiene un diagnostico de parálisis cerebral, juega en el tablero 3, Carlos en el 4, Alejandro en el 2 y Jonathan Rivas en el 1.
“Hemos ganado cuatro match consecutivos contra Nicaragua, España, y con dos equipo de Sudamérica, y allí tenemos actualmente 12 puntos, ubicados en el primer lugar del torneo, nadie nos ha podido ganar”, añade Rivas.
Actualmente Los Jaguares disputan el quinto mach, estám empatados con Colombia, otro de los fuertes en la competencia, por el nivel de preparación y la inversión que reciben de sus gobiernos.
Emocionante jornada de buceo inclusivo toca los corazones
“Te puedes imaginar cuando tú comparas,(somos) un país donde una décima parte o menos de los recursos se invierten en la discapacidad, sin embargo los atletas que hoy por hoy estamos integrando Los Jaguares ha tenido la fortaleza de poder enfrentar estos equipos sin arrugarse”, añade mientras señala que las expectativas para lo que falta del torneo es ganar . “La motivación es buena, la intensión está, pero no está ese incentivo. Para nosotros la meta es ir en octubre al Panamericano, en Guayaquil, Ecuador; consideramos este campeonato para subir un escalón y acercarnos un poco más a Ecuador”, dice
Pese al optimismo, los atletas ven su sueño alejarse al no contar con los fondos para sufragar los costos de viaje. “Solo el boleto anda por los $600 por jugador, más $250 por participar. Ahí es cuando te cae un baño de realidad, y te das cuenta cómo el ajedrecista ciego en nuestro país se vuelva a quedar con las manos cruzadas. Sabemos que hay empresas, pero cómo explicarles que estos jugadores son iguales que cualquier otro jugador sin discapacidad”, apuntan.
Los atletas piden el apoyo de la empresa privada, aseguran que desde hace más de un año se han venido preparando para esta competencia. Si desea apoyarlos puede comunicarse al teléfono 7672 8968.