Por segunda ocasión, pobladores de Jucuarán protestaron de forma pacífica debido al descontento que tienen contra la decisión del alcalde de Usulután Este, Santiago Martínez, de nombrar como jefe de distrito de esa localidad a una persona distinta a la que les presentó, a inicio de año, durante la pasada campaña electoral municipal; en esa oportunidad el ofrecimiento fue que Carlos Castro ejercería el cargo. Sin embargo, Castro fue nombrado como jefe de distrito de Ereguayquín.
El municipio de Usulután Este está integrado por los distritos de Usulután, Alegría, Berlín, California, Concepción Batres, El Triunfo, Ereguayquín, Estanzuelas, Jiquilisco, Jucuapa, Jucuarán,Mercedes Umaña, Nueva Granada, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Agustín, San Buenaventura, San Dionisio, San Francisco Javier, Santa Elena, Santa María, Santiago de María y Tecapán.
También lea: Así se ve la inflación en El Salvador en apenas dos años
Tras concretarse el gane y el nombramiento de Castro como jefe pero en el distrito vecino de Ereguayquín, pobladores de Jucuarán se organizaron para ir a protestar y solicitar al alcalde recién electo que dejará a Castro como jefe pero en Jucuarán.
Cuando el 17 de mayo una caravana de buses salía de Jucuarán hacia la alcaldía de Usulután, fue interceptada por la Policía. Debido al incidente, Castro llegó al lugar para dialogar con los manifestantes y explicarles que el alcalde le había dicho que le retornaría al puesto de distrito pactado. Sin embargo, ese traslado no se llevo a cabo, pues hubo un conflicto interno en la alcaldía, del que no quiso dar detalles Castro, y días después anunció su renuncia voluntaria.
“He decidido renunciar al proyecto de Santiago Martínez, y hacerlo de la mejor manera, y por cosas personales he decidido renunciar”, dijo en una entrevista (El Trip con Marvin Rubio, Periódico Digital), Carlos Castro, el pasado 27 de mayo, quien en ese momento era jefe de distrito de Ereguayquín.
En la misma entrevista, el ex jefe distrital expresó: “Es una decisión personal, la verdad es que no podemos nadar contra la corriente, siempre he dicho yo nunca he sido un político, Carlos Castro, mi persona siempre le ha gustado ayudar a las familias y mejor me hago a un lado, le agradezco a la gente de Jucuarán, Ereguayquin que me apoyó y a Santiago y su Consejo por la oportunidad, les deseo la mejor de las suertes”.
Carlos Castro ganó reconocimiento por la población por labores sociales que realizó antes de la vida política, entregó viveres a familias de escasos recursos, una bocina a un equipo fenemenino de fútbol en Puerto Caballo, Nueva Esperanza, apoyó a muchas personas que necesitaban ser operadas de la vista por medio de sus amistades con las que tiene conexiones en Guatemala, entregó sillas de rueda, entre otras ayudas.
En el año 2015 inició su trayectoria política donde tuvo la oportunidad de acercarse a los líderes de las comunidades cuando apoyaba al candidato en aquel entonces para la alcaldía de Concepción Batres, Benjamin Machuca apoyándoles en distintas necesidades aunque el candidato al que acompañaba perdió en las urnas.
En 2018 trabajó como concejal de la alcaldía, para la pandemia donó su dieta que tenía a los empleados municipales, .
En 2020 fue ratificado como candidato a alcalde por el PCN para el municipio de Jucuaran a sugerencia de los mismos líderes, no logró alcanzar la totalidad de votos para ganar. Además, se destacó por el apoyo al deporte femenino y masculino, tiene una trayectoria como jugador del Club Deportivo Luis Ángel Firpo de Usulután, fue patrocinador de 3 equipos de tercera división y fue uno de los primeros que realizó una cancha de fútbol playa en Arcos.
De ganar en su agenda de trabajo estaba formar equipos de fútbol para apoyar a la juventud y erradicar el ocio, peró aún no había obtenido el reconocimiento que ganó después de 2020 por ayudas humanitarias, ninguna la hizo pública.
De ahí surge el apoyo de los pobladores al exjefe de distrito, quienes han interpretado las palabras de Castro como problemas internos. Algunos dicen desconocer quién fue asignado para sustituir el cargo mientras que otros rumoran que se trata de una persona que aparentemente no es de la zona y que apoyó económicamente la campaña del candidato del PDC, ganador de la comuna.
El viernes 19 de julio, los representantes de adescos de varias comunidades de Jucuarán llegaron hasta la alcaldía para entablar un diálogo con el alcalde; pero no fueron recibidos porque el edil no estaba en la comuna y la secretaria les dijo que se presentarán el lunes 23 de julio para concretar una cita con el alcalde; sin embargo hasta el martes 23 de julio aún no concretan la cita, explicó un grupo de jucuarenses.
“Queremos escuchar la razón por la cual no se nombró al señor Carlos Castro como encargado distrital tal y como se había pactado en la campaña recién pasada y de paso m solicitarle trabajos de reparación de calles de acceso”, dijo Nelson Baires Rivera, síndico de Adesco del cantón Zamora y vocero de los manifestantes.
Pobladores de Hacienda La Cabaña de Jucuarán expresan sentirse en total abandono por la administración municipal, y reconocen que antes tenían el apoyo de Carlos Castro, quien es reconocido en la zona por apoyar en obras sociales y desempeñó anteriormente el cargo de concejal municipal.
“Yo todavia se lo dije a don Santiago Martínez, no lo quiero ver bajo las mesas cuando esté en la alcaldía, lo voy a llevar con esta gente, y ahora nos ha mandado a una señora que ni nos ha visitado en el pueblo de Jucuarán, ni en las comunidades, no la vemos y nosotros lo que queremos es que nos reinstale a Carlos Castro”, expresó Miguel Ortega, representante de Hacienda La Cabaña.
La representación de la comunidad de La Cabaña, El Plantel, El Espíritu Santo, El Almendro, entre otros señalaron que la calle que conduce a Jucuarán se encuentra en pésimo estado
En el distrito de Santa Elena, residentes externaron que pasó exactamente lo mismo en su jurisdicción,que durante la campaña les presentaron a un candidato a jefe de distrito, pero tras el gane en las elecciones se nombró a una persona que no es de la zona.