El padre biológico de dos menores de edad fue condenado a purgar una pena de 74 años con ocho meses de prisión, porque las autoridades lograron comprobar durante el proceso judicial que había abusado sexualmente de ambas.
El sujeto tiene 33 años de edad; mientras que las víctimas, 8 y 10, de acuerdo a una fuente judicial.
Debido a la protección de las menores no se pueden conocer detalles del caso ni el nombre completo del agresor.
Sin embargo, el sujeto fue procesado judicialmente por los delitos de agresión sexual en menor e incapaz agravada en la modalidad de delito continuado y violación en menor o incapaz agravada en modalidad de delito continuado en perjuicio de las niñas.
SANTA ANA: A prisión hombre que tenía relación de "noviazgo" con víctima de 13 años
Los hechos ocurrieron en una de las colonias de Juayúa, en Sonsonate, entre octubre y diciembre de 2017.
El Tribunal Segundo de Sentencia ordenó la sentencia para el sujeto y, además, al pago de $1,680 y $1,120 dólares a las víctimas, en concepto de responsabilidad civil.
La fuente indicó que recibieron las declaraciones de las víctimas en Cámara Gesell, prueba testimonial, pericial y documental, donde fueron acreditados los hechos, por lo que el tribunal declaró responsable penalmente al ahora condenado.
NAHUIZALCO: Empleados con tatuaje son suspendidos de alcaldía
Para la sicóloga Yesenia Quiñónez, las víctimas de violencia sexual, principalmente cuando se dan en la etapa de la niñez, aumenta el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual, sufrir problemas de salud mental, emocional y físicos como retrasos en el desarrollo cognitivo, afectar en el rendimiento escolar, surgir el abandono escolar y embarazos prematuros.
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA: El abuso sexual en la infancia afectar la vida adulta
“Tomando en cuenta que la mayoría de estos casos surgen dentro del entorno familiar o el más cercano, se debe estar alerta a los cambios que los niños y niñas manifiestan cuando están sufriendo abuso o acoso sexual por parte de algún miembro de la familia”, dijo la profesional.
¿Qué es la cámara Gesell?
La Cámara Gesell es un recurso utilizado en los procesos judiciales principalmente para que la víctima no tenga que pasar varias veces por entrevistas que requieren las partes para conocer cómo ocurrieron los hechos.
Es una habitación adecuada donde se encuentra la víctima y que es acompañada por un siquiatra o sicólogo, que realizan una entrevista.
Por ejemplo, cuando son niños, son puestos a colorear o realizar diferentes actividades mientras están conversando con el profesional, quien trata de obtener la información que requieren de acuerdo al caso.
Las entrevistas son grabadas y se reproducen durante las audiencias. Detrás de las Cámaras Gessel está el juez, el secretario judicial, fiscales, abogados defensores e imputado, para dar validez a la realización de dicha diligencia.
Las personas que estén siendo víctimas de algún delito sexual, o cualquier otro, pueden denunciarlo directamente a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC)