Juan Rosa Quintanilla ha sido juramentado como nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES) durante un acto oficial de la Asamblea General Universitaria (AGU), este sábado.
El evento se realizó en el Auditorio Histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, durante el acto también ha sido juramentos y asumen los cargos de vicerrectora académica, Dra. Evelyn Farfán y vicerrector administrativo, MSc. Roger Arias.
El acto de juramentación e imposición de la banda lo realizaron integrantes de la Junta Directiva de la AGU, máximo órgano elector y legislador de dicha casa de estudios superiores.
Gobierno adeuda $42 millones en presupuesto a la UES
“Hoy en el marco del seguimiento del trabajo que hemos llevado en estos años, venimos a proponer cuatro áreas de gestión; innovación académica, mejora regulatoria institucional, diversificación y gestión del financiamiento universitario saludable, donde brindemos atención psicológica a la comunidad universitaria”, señaló Rosa Quintanilla como parte de su discurso.
El plan de trabajo presentado por las autoridades comprende la ejecución de 16 programas; e implica las cuatro áreas de gestión antes mencionada.
Rosa Quintanilla agregó que “a pesar de las dificultades presupuestarias hemos sabido sortear el rumbo y la ruta; hemos generado condiciones para que está universidad siga inscribiendo a la gran mayoría de jóvenes que aspiran ingresar a esta casa de estudios superiores como su única alternativa”.
Denuncian irregularidades en proceso de elecciones de la UES
Solo dos días antes la vicerrectora académica electa de la UES, Evelyn Farfán, detalló que “hay una deuda del presupuesto correspondiente al año 2022 y 2023 que suman más de 42 millones de dólares, también hay que decir que fue de conocimiento público que la Asamblea hizo un recorte a diversas instituciones públicas en el presupuesto de este año, en la que salimos perjudicados porque se hizo un recorte de un millón de dólares al presupuesto”.
Cabe mencionar que la reciente reforma a la Ley de Presupuesto vigente aprobada, en el área de educación se aplicó un recorte de $60.4 millones, este recorte no corresponde a la deuda sino al presupuesto del presente año.