Fernando Daniel Domínguez Castaneda, el estudiante del Programa Jóvenes Talento (PJT) de la Universidad de El Salvador (UES), que este año dio al país su primer oro en una Olimpiada de Matemática del Pacífico Asiático vuelve a hacer historia. Esta vez trae a su tierra natal la primera medalla de plata obtenida en la 63o. Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), informaron esta tarde fuentes del citado programa.
La IMO se desarrolló de forma presencial en Oslo, Noruega, y la premiación, de acuerdo a la información brindada por el PJT, será este viernes 15 de julio. En esta edición participaron 589 estudiantes de 104 naciones, entre ellos Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Arabia Saudita, entre otros.
Lea también: Conozca a estos tres salvadoreños que destacan a nivel internacional en salud, matemática y educación
Fernando, quien tiene 18 años de edad, es graduado de bachiller del Liceo Salvadoreño y aunque ha aplicado a varias universidades del extranjero su mayor aspiración es realizar sus estudios superiores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
El PJT, en su página oficial de Facebook, da cuenta de que en ese mismo evento el país sumó dos menciones honoríficas de la mano de los estudiantes José Manuel Cabrera Guardado y Enrique Adonay Hernández Rafaelano.
Jennifer Chávez, directora del programa, informó este jueves que esta es la primera olimpiada presencial en la que El Salvador participa posterior a la pandemia y aunque el país participa en la IMO desde 2005 esta es la primera vez que se alcanza una presea de plata.
"Como Programa Jóvenes Talento estamos sumamente orgullosos y felices por este nuevo logro obtenido. Desde nuestra primera participación siempre soñamos con alcanzar los máximos galardones en estas competencias, por lo que todo el equipo de Matemática ha trabajado continuamente para preparar a los jóvenes y este es el fruto de todo ese esfuerzo", externó.
Le puede interesar: Keisy a punto de lograr sueño de estudiar en Tecnológico de Georgia
Chávez precisó que esto significa mucho para el país porque esta es la máxima competencia de estudiantes preuniversitarios en el mundo y además tiene un nivel muy alto de dificultad.
El doctor Riquelmi Cardona, coordinador de Matemática PJT, sostuvo que les llena de orgullo y satisfacción el obtener estos resultados históricos para el país, como fruto del trabajo que se viene realizando desde hace 25 años en el programa: "Con este año es nuestra decimoséptima participación en una Olimpiada Internacional de Matemática. Hemos obtenido seis medallas de bronce anteriormente y siempre hemos deseado obtener una medalla de plata o más; hemos estado cerca en ediciones anteriores pero ahora se pudo cristalizar esta conjugación de resultados y obtener este logro para el país".
Cardona sostuvo que en la región centroamericana, desde Guatemala hasta Panamá, únicamente Costa Rica había obtenido una medalla de plata en sus participaciones en la Olimpiada Internacional de Matemática y con este resultado se les ha dado alcance en las medallas de plata, con lo cual "nos ubicamos junto a ellos como los únicos países de Centroamérica que han logrado esta presea".