Keisy Nicol Ventura Gómez, joven estudiante migueleña forjada en el Programa Jóvenes Talento (PJT), de la Universidad de El Salvador (UES), en cuestión de semanas ha pasado de la alegría de ser aceptada por el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, en donde busca estudiar Diseño Industrial, al temor de que su sueño académico se quede en el aire debido a que no ha logrado reunir los fondos que necesita.
Keisy Ventura, del Programa de Jóvenes Talento, fue aceptada recientemente por el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, pero teme perder esa oportunidad por la falta de entrega de los fondos que ganó en una beca FANTEL
Las clases en ese prestigioso centro universitario norteamericano, que está dentro de los cinco mejores de Estados Unidos en el campo de las ingenierías, inician el próximo 12 de agosto, pero ella está entre la espada y la pared luchando contra reloj, esperando que se haga oficial el trámite de una beca estatal que se ganó meses atrás.
Ventura Gómez, quien tiene 20 años, se graduó como bachiller general del Liceo San Miguel en el 2019. Es hija de una profesora de Matemática y de un Contador Público y aunque su hogar es modesto ella siempre ha aprovechado la oportunidad de destacar tanto en sus estudios regulares como dentro del PTJ, al que ingresó cuando tenía 10 años dada su habilidad con los números.
“Desde el año pasado (2021), a través del Programa Jóvenes Talento apliqué a la beca FANTEL. Al programa se le asignaron 5 becas al talento, una por cada área del programa, siendo estas matemática, informática, química, física y biología, y yo me gané la beca por Física”
Keisy Nicol Ventura Gómez, alumna del Programa Jóvenes Talento (PJT)
En el programa, en el cual ahora se desempeña como alumna y tutora, desarrolló más su gusto por la Ciencia, la Matemática y sobre todo la Física; de ahí que dado su interés de aprender, todos los años se ha esforzado por mantenerse dentro de esta iniciativa, desde donde ha participado en cinco olimpiadas de Física.
Como resultado de representar al país en estos eventos de Física, Keysi Ventura tiene en su haber tres medallas de bronce: una de ellas obtenida en una Olimpiada Mesoamericana, otra en una Centroamericana y una más en una Iberoamericana: también tiene una mención de honor lograda en una Olimpiada Iberoamericana.
La idea de estudiar en una universidad de alto nivel de Estados Unidos ya le hacía ruido en su cabeza desde 2020 y así empezó a prepararse en inglés, así como para los exámenes de admisión.
En busca de alcanzar su meta entre finales del 2021 y enero 2022 aplicó a ocho universidades de Estados Unidos y fue aceptada en tres de ellas: la Universidad Estatal de Arizona, la Estatal de Ohio y el Instituto Tecnológico de Georgia, aunque fue este último el que seleccionó porque según conoce es el número uno en el área que quiere estudiar.
¿Qué la hizo inclinarse por el Tecnológico de Georgia?
Según explica al ser un instituto tecnológico el currículum lo centran como un curso de ingeniería balanceado con artes, algo que considera la combinación perfecta para ella porque le permitirá estar en el campo de la ciencia al mismo tiempo que desarrolla habilidades artísticas un área que ha descubierto y disfrutado, en estos años de encierro por la pandemia, : la fotografía, dibujar y diseñar.
Un camino a cuestas
Keisy Ventura, quien reside en una colonia de San Miguel, explica que el pasado 26 de febrero ella y sus padres recibieron con alegría el aviso de que había sido aceptada en el Instituto Tecnológico de Georgia, en donde anualmente tendrá que invertir $50,000 en sus estudios.
Lastimosamente esta universidad por ser estatal no otorga becas a estudiantes extranjeros, lo mismo que las otras dos.
Según expuso, ella tratando de cumplir su sueño optó por tomar esta oportunidad en Georgia confiando en que, si bien su familia es de bajos ingresos, podrá acceder a los fondos de una beca FANTEL que obtuvo al destacar dentro del PTJ.
Además, porque le está apostando a lograr la ayuda financiera complementaria de una fundación sin fines de lucro a la cual contactó, siguiendo el consejo de amigos del programa que han recibido ayuda financiera en circunstancias similares.
“Desde el año pasado (2021), a través del Programa Jóvenes Talento apliqué a la beca FANTEL. Al programa se le asignaron 5 becas al talento, una por cada área del programa, siendo estas Matemática, informática, química, física y biología; y yo me gané la beca por Física”, detalla.
La joven talento manifestó que con la Beca FANTEL dispondría de $25,000 y con la fundación un monto similar que le permitiría salir adelante.
Sin embargo en este momento está muy preocupada, angustiada, porque desde febrero pasado viene tocando las puertas del Programa FANTEL (que es manejado por el gobierno) con el fin de que se concrete la entrega del financiamiento, pero hasta la fecha la gestión no ha dado frutos y se ha convertido en obstáculo para acceder a los fondos complementarios con la fundación.
“Ellos (la fundación) ofrecieron intentar ayudarme con el financiamiento, sin embargo, no me han podido dar una respuesta definitiva porque FANTEL no ha terminado el proceso; no ha dado una carta oficial en la que se diga que ya está procesada mi beca. Ese ha sido el gran inconveniente”, lamenta Keisy Ventura.
La falta de un documento oficial de parte del programa de becas estatal también le ha supuesto retraso en el trámite de la visa de estudiante que necesita para viajar a Estados Unidos, de ahí que está muy abrumada al pensar que después de tanto esfuerzo y tiempo pueda perder todo debido a que no están a tiempo todos los papeles.
$25,000
Es el monto que aportaría la Beca FANTEL, pero la talentosa joven aún no tiene información o documentación oficial del desembolso del dinero.
“Lo que me asusta es que no vaya a salir a tiempo la visa de estudiante, porque de no salir la visa de estudiante muy probablemente puedo perder mi admisión, para este o para cualquier tiempo futuro en esta universidad. Hemos hecho varios esfuerzos por mover el proceso desde contactarnos con personas de FANTEL, mandar cartas a la oficina del ministro (de Educación), intentar mandar correos al ministro, pero desconozco el motivo por el que no ha podido avanzar el proceso: lastimosamente no se ha resuelto (nada) aunque llevamos un par de meses intentando con mi familia”, citó.
Al momento la familia de Keisy, con mucho esfuerzo, ha logrado pagar la reserva del centro de estudios superiores norteamericano.
“Ya pagué mi reserva de la universidad, así que ya estoy confirmada de ir al Instituto Tecnológico de Georgia, pero estoy sobretiempo con el trámite de la visa de estudiante, que según trascendió puede tomar un mes y medio, o un poco más, y no lo puedo empezar porque no tengo la firma de financiamiento segura aún”, detalla.
Pese a que en este momento todo parece estar en contra, ella confía en Dios y no pierde la esperanza de que el proceso de la beca se mueva pronto para poder dar los siguientes pasos: gestionar el financiamiento complementario y lograr su trámite migratorio.
Quienes estén interesados en apoyar a esta joven estudiante migueleña para que logre cumplir su sueño pueden escribirle al correo keisyventurasv@gmail.com o también contactar al número 7674-7745.
Perfil del Instituto de Tecnología de Georgia Es una universidad pública de la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, que fue fundada en 1885. El Georgia Tech como también se le conoce, se especializa en la enseñanza de la ingeniería, pero también tiene programas en arquitectura, ciencias, administración, informática, ciencias políticas y relaciones internacionales. Se encuentra entre las mejores instituciones de educación superior en el área de ingeniería de Estados Unidos, junto con el MIT, Stanford University, California Institute of Technology y la Universidad de California en Berkeley.
REGRESAR A LA PORTADA