“A ustedes como jóvenes líderes les toca demostrar la relación que existe entre democracia y una vida mejor”. Con este mensaje, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, instó a jóvenes del oriente del país a defender la democracia y poner en práctica lo aprendido en el diplomado “Liderazgo y Democracia”.
El embajador también dijo que “la democracia es algo que se construye constantemente, que se defiende constantemente”.
También los instó a “demostrar que la democracia no es algo solo de palabra, sino cómo influye en todos los aspectos de nuestras vidas, los problemas que enfrenta el país, los problemas que preocupan a la gente, cómo tener buena salud, tener una buena educación para sus hijos”.
Para el diplomático, “la democracia no solo es un cliché”, y recalcó además a los jóvenes la “importancia de la rendición de cuentas de sus funcionarios públicos”.
El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó la graduación de 100 jóvenes del Programa “Oriente Lidera”.
Esta es la segunda edición, la cual es una propuesta de CIDEMO para fortalecer el liderazgo democrático en la región oriental e influir positivamente en El Salvador.
La graduación fue presidida por el Rector de la UNIVO, Pedro Arieta Vega; el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan; el Director de CIDEMO, Rodolfo Mejía Dietrich y el Director Ejecutivo de FUSADES, Javier Castro.
“Para nosotros como universidad ha sido un placer fortalecer el liderazgo de la democracia en la zona oriental para influir positivamente el El Salvador. Tiene como ejes transversales la igual de género, la inclusión, la diversidad de actividades, la democracia y la transparencia” comentó Pedro Arieta Vega, rector de la UNIVO.
El objetivo del diplomado es usar la formación para fortalecer el liderazgo emergente y la promoción de la democracia en jóvenes de la UNIVO, creando espacios de diálogo e incentivando su participación activa en la sociedad civil.
Algunos jóvenes que concluyeron la formación ya trabajan en defensa de la democracia en la zona oriental. “Una de las señoritas que ha concluido el programa ha creado una plataforma digital para los jóvenes de todo el país que promueve el intercambio de análisis políticos y el liderazgo juvenil”, aseguró el emulador.
Otra joven dijo sentirse agradecida por la oportunidad de formación. “Hemos tenido la oportunidad de formarnos en temas de democracia, liderazgo, políticas públicas, contraloría social y cómo detectar y combatir las noticias falsas que son temas de relevancia social”, dijo Erica Alvarenga.
TAMBIÉN: Nuevo embajador de EE.UU. llega a El Salvador
CIDEMO fue creado gracias a la alianza entre la UNIVO y USAID en el marco del “Proyecto de Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental”. Con una inversión por parte de USAID de $4.5 millones, el Proyecto de Sociedad Civil y Democracia en la Región Oriental promueve el liderazgo emergente, la educación cívica-ciudadana y la investigación social en los departamentos de San Miguel, La Unión, Morazán y Usulután, en el período de agosto de 2018 a febrero de 2025.