La Fundación Gloria Kriete (FGK) y PBS El Salvador anunciaron ayer jueves el lanzamiento del programa de “Mentoring”, una iniciativa que busca guiar y capacitar a jóvenes del Programa Oportunidades para su desarrollo personal y profesional a través de mentorías.
El lanzamiento de “Mentoring” es el resultado de un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones para el acompañamiento de la población joven atendida por el Programa Oportunidades, con el cual buscan incrementar las habilidades de empleabilidad de los jóvenes salvadoreños de cara a las grandes demandas y desafíos del actual mercado laboral en el área de tecnología.
“Hasta la fecha, el programa ha impactado la vida de 3,987 jóvenes en todo el país. Queremos que cada joven tenga la oportunidad de ser su mejor versión. Por eso, impulsamos su crecimiento y empleabilidad a través de alianzas con empresas con las que compartimos un mismo objetivo. En Fundación Gloria Kriete creemos en el potencial de las personas y su poder transformador”, comentó Juana Jule, directora ejecutiva de la Fundación Gloria Kriete.
Para implementar este programa, PBS dispondrá de colaboradores voluntarios, gerentes y supervisores que guíen conforme a un proceso de mentoría a los jóvenes que se encuentran por terminar sus estudios universitarios y estén en la búsqueda de oportunidades laborales. “Somos una marca consciente de nuestro propósito a través de las nuevas tecnologías y buscamos acercarlas a las generaciones más jóvenes para el desarrollo de una mejor sociedad”, manifestó por su parte Mirian Alas, Gerente General de PBS El Salvador.
La Fundación Gloria Kriete entrenará a los colaboradores voluntarios, transfiriendo la metodología del mentoring basada en la técnica del “coaching” y la programación neurolingüística, la cual consiste en identificar áreas de mejora, competencias a desarrollar u obstáculos a superar, así como formulación del objetivo que se desea alcanzar a través de la mentoría.
También es clave identificar los tiempos, recursos y brindar las herramientas necesarias para lograr con éxito el objetivo planteado.
VER: Embajador de EE.UU. a jóvenes líderes: “La democracia influye en todos los aspectos”
“Una de las fases del programa oportunidades es la Intermediación Laboral; en esta fase apoyamos a los jóvenes profesionales por medio de la certificación en empleabilidad y con talleres para reforzar sus habilidades blandas. Hasta la fecha, hemos colocado a 882 jóvenes en diferentes empresas privadas que confían en la profesionalidad e integridad de nuestros estudiantes. El programa de “Mentoring” que estamos por iniciar junto a PBS fortalecerá competencias para el empleo en una población que está próxima a colocarse en el mercado laboral”, agregó Claudia Díaz, directora de empleabilidad del Programa Oportunidades.
Este innovador programa de mentoría busca acercar las tecnologías a las nuevas generaciones para su desarrollo personal y profesional. En la primera etapa se contará con 22 voluntarios, número que esperan vaya incrementando a medida se desarrolle.
“Creemos en la tecnología como un ‘driver’ para impactar en nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las personas. ‘Mentoring’ es un programa de mentoría guiada para jóvenes que pretende impulsar a una mejor calidad de vida bajo 3 etapas: Identificar, Acompañar y Multiplicar”, concluyó Mirian Alas.
El Programa Oportunidades tiene como objetivo empoderar a jóvenes de recursos limitados a través de la educación, la transformación digital y el empleo.
Hasta la fecha, el programa ha impactado la vida de más de 3,900 jóvenes. Unos han sido beneficiados con becas para educación superior, mientras otros han sido colocados en pasantías y empleos fijos.