Tres días después que se viralizara un video en redes sociales de una madre y un padre implorando la liberación de sus hijos capturados en San Lorenzo, Ahuachapán, uno de ellos fue liberado.
Se trata de Edwin Ismael Amaya Godoy, un joven sordo, según consta en una constancia de una escuela especial de Jiquilisco.
Edwin fue capturado el 14 de julio junto a su hermano René Mauricio Amaya Godoy mientras se encontraban vendiendo verduras en un camión en el cantón El Portillo, municipio de San Lorenzo.
Toda la familia de los jóvenes se dedica a la venta de verduras desde hace varios años, motivo por el cual han sido víctimas de dos atentados armados a causa de la exigencia de la extorsión, que incluso, los obligó a desplazarse de manera forzosa.
“Es injusto y falso que ahora acusen a nuestros familiares de ser colaboradores de las pandillas, cuando nosotros hemos sido víctimas de esos grupos” expresaron sus parientes.
Residentes de la zona comentaron que la captura fue realizada por agentes del puesto de Atiquizaya.
“Los policías de aquí ya lo conocen y saben que él es sordo, pero esos que se los llevaron no eran de aquí” expresó una residente de San Lorenzo.
Los padres estaban angustiados debido a que Edwin solamente se comunica por señas que ha ido aprendiendo junto con la familia.
La madre relata que Edwin solo cursó un año de clases en el Aula multigrado para sordos de una escuela de educación especial en Jiquilisco , por lo que no aprendió el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA).
Edwin Ismael fue liberado la noche del martes, según confirmaron sus parientes, después que su caso se viralizara en redes sociales.
Sin embargo, su hermano René Mauricio continúa detenido en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.
“Gracias a Dios ya uno de mis hijos ya está en casa” expresó la madre.
Tras la liberación de Omar, los padres agredieron y pidieron la liberación del otro joven, pues consideran que ambos fueron capturados de forma arbitraria.
René es padre de un niño y una niña de 11 y 12 años, quienes solo desean que su papá vuelva pronto.