Fernando Daniel Domínguez Castaneda, de 18 años, estudiante del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES), ha dado a El Salvador su primera medalla de oro en la Olimpiada Matemática Asiático Pacífica (APMO), en la que este año participaron 318 escolares de 35 naciones.
Sus compañeros José Manuel Cabrera Guardado de 18 años y Enrique Adonay Hernández Rafaelano de 15, obtuvieron medalla de bronce y mención de honor, respectivamente, en el evento que tiene lugar cada año en la segunda semana de marzo.
“Estoy bastante feliz por haberlo obtenido. Me costó bastante, desde hace tres años vengo intentando sacar un buen resultado (en esta competencia) y ahorita ha sido la primera vez que pude”, indicó Domínguez Castaneda, quien el 2021 se graduó del Liceo Salvadoreño.
Otras medallas de oro quedaron en manos de estudiantes de Canadá, Hong Kong (China), India, Japón, República de Korea, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos.
Puede leer también: Gobierno reporta inversión de $600 millones en tecnología para reducir brecha digital
Gabriel Chicas, coordinador de las Olimpiadas de Matemáticas del Programa Jóvenes Talento, afirmó que desde que esta competencia inició, en 1989, siempre se ha desarrollado por correspondencia, pero el país tiene oficialmente resultados en ella desde 2009.
“Es un resultado que nos pone a la cabeza, definitivamente es un resultado que nos tiene muy felices”, aseguró, tras destacar que han pasado 12 años de tener resultados bastante modestos a tener una presea dorada”, subrayó.
Según detalla en anteriores ediciones se han obtenido medallas de plata y bronce.
Chicas aseguró que esta olimpiada es importante para el país porque aunque se realiza de forma remota, se caracteriza por ser una de las más difíciles, con una dificultad muy similar a la Olimpiada de Matemática Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
En esta competencia asisten países de Asia y América Latina con muy larga y experiencia en Olimpiadas. Sin embargo, naciones de América con más peso como son México, Brasil y Argentina, que suelen posicionarse bien, no alcanzaron el oro.