Un poco de pintura, unos pinceles y una funda para celular fue lo que necesitó Cesia Pacheco, de 20 años, para dejar volar su imaginación y crear así un protector personalizado, producto que ahora comercializa.
La estudiante de Ciencias Jurídicas reside en el municipio de San Francisco Gotera, en Morazán, y desde junio del 2020 ha desarrollado su emprendimiento, al que bautizó Cesia Art.
La joven relató que la idea surgió durante el confinamiento por la pandemia de covid-19, viendo videos en la plataforma digital TikTok.
Puede interesarle: Día Mundial de la Limpieza: voluntarios recogerán el equivalente a 6 buses de basura en El Salvador
Lo que inició como un pasatiempo mientras estaba encerrada se convirtió en un aporte económico.
“Empecé vendiendo ilustraciones y después hice los ‘cases’ (protectores). Mis amigos y familia fueron los primeros clientes y ellos compartieron lo que había hecho”, comentó.
Los conocimientos en pintar los heredó de su abuela paterna, aseguró, aunque agregó que la mayoría de técnicas que ha perfeccionado el día de hoy son producto de largas horas de práctica.
“Esto requiere dedicación y es algo que todos tenemos y usamos, y por qué no dar un obsequio a la pareja o a un familiar y que sea único”, dijo Pacheco, quien cursa su tercer año de carrera en leyes.
Asimismo, expresó que en la red social TikTok aprendió más técnicas, sobre todo de generadores de contenido de México. El apoyo de su familia fue primordial, ya que no se esperó el buen recibimiento por parte de los salvadoreños.
Fue su mamá quien le ayudó con la compra de más materiales y, si bien, las ganancias no fueran muchas al principio, de a poco fue ganando terreno en un emprendimiento poco conocido y único.
“Puedo asegurar que en los 14 departamentos hay un case hecho por mí y eso me alegra. Incluso se han mandado a Estados Unidos”, mencionó Cesia, que combina su tiempo para los estudios con el emprendimiento.
Al consultarle si alguna vez pensó en cambiarse de carrera universitaria a una enfocada al diseño, ella fue enfática en decir que su sueño es ser fiscal y que las ciencias jurídicas siempre le llamaron la atención.
Este año, ella cerró temporalmente las cuentas de su negocio: Cesia.art en TikTok e Instagram, por problemas personales; pero asegura que regresó con todas las energías luego que el cantante puertorriqueño Bad Bunny lanzara su nuevo álbum “Un verano sin ti”.
Fue así como elaboró un nuevo ‘case’ con la portada del disco y del cantante. “Lo subí a TikTok y se hizo viral y entonces decidí retomarlo nuevamente”, explicó.
Quienes deseen una funda personalizada deben escribirle a sus redes sociales y mandar el diseño de su preferencia, junto con el modelo de su celular y ver si hay disponibles.
Además: Luis Edgardo gana primer oro absoluto para El Salvador en una Olimpiada Iberoamericana de Biología
Luego, hay que aportar la mitad del precio y al finalizar el producto dar la otra mitad. Los diseños de pareja son los más demandados y la mayoría de clientes los piden para sus novios o novias, aunque también hay quienes los solicitan con el diseño de sus cantantes favoritos. Cesia ya ha pintado las siluetas de Morat, Harry Style y de BTS.
Por otra parte, hay clientes que piden que se les haga una funda con la imagen de un familiar que ya falleció, o de su mascota. “Los precios son bien accesibles al bolsillo de los salvadoreños y hay envíos a todo el país”, finalizó Cesia.