Las hermanas Yancy Carolina y Jenny Johana Álvarez fueron capturadas la noche del lunes en la colonia Guadalupe, del cantón San Roque, en Mejicanos. A la primera la sacaron de su vivienda, en tanto que a la segunda, la interceptaron cuando regresaba de una tienda, según afirma la madre de ambas.
De acuerdo con Juana Rodríguez, madre de las detenidas, un grupo de policías llegó a la casa de forma agresiva y la registraron minuciosamente sin encontrar nada ilegal. A pesar de eso, arrestaron a las dos jóvenes, supuestamente por agrupaciones ilícitas.
Podría interesarle: Gobierno duplica la población carcelaria en dos meses
Sin embargo, la Policía Nacional Civil (PNC) solo ha informado sobre la captura de una de ellas, pero de forma tergiversada, según Juana, porque ha publicado la foto de Yancy con el nombre de Jenny, a pesar de que las dos fueron arrestadas en un mismo momento.
“Jenny Johana Álvarez, alias Arenita, fue detenida en la colonia Guadalupe, de Mejicanos, San Salvador, cuando transitaba por la zona del cantón San Roque. Esta terrorista es reconocida por residir en una casa destroyer que utiliza su pandilla, para esconder armas y drogas, de igual forma participa activamente informando de los movimientos de las autoridades. Será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas. #GuerraContraPandillas”. Lo anterior fue publicado por la PNC en Twitter a las 6:53 a.m.
Trabaja en una joyería
Juana asegura que Yancy trabaja desde hace varios años en una joyería de San Salvador. Una constancia de trabajo extendida ayer mismo por la empresa para la que Yancy labora, indica que es empleada permanente desde julio de 2018.
También: Más de 1,000 denuncias por vulneraciones a derechos humanos por régimen de excepción
“Yo quiero que limpien el nombre de mi hija porque todo lo que dicen de ella es falso; aquí donde vivimos no es ninguna casa destroyer” afirmó Juana.
Amigos de Yancy afirmaron que esta joven es conocida por ser una persona trabajadora y que les sorprende todas las acusaciones que le ha hecho la Policía.
“Ella no tiene ni alias ni apodos; es una mujer muy seria”, afirmó una amiga de la detenida, quien también dijo que era totalmente falso que la casa donde vive Yancy fuera una “casa destroyer”.
Juana dijo que no comprende con qué intención la policía publicó la foto de Yancy con el nombre de Jenny. “No entiendo por qué solo dicen que han capturado solo a una si a las dos se las llevaron el mismo momento”, explicó la madre.
Juana explicó que su hija Jenny había llegado a su casa de manera circunstancial pero desde hace varios años vive en la urbanización Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, donde ha formado su propio hogar. “Es mi hija y por supuesto que quiero que a las dos las pongan en libertad, pero en el caso de Jenny no sé quiénes son sus amistades y con quienes se relaciona porque ella ya tiene su propia familia”, detalló Juana.
Durante el régimen de excepción, que lleva ya 67 días de haber sido impuesto por el gobierno de Nayib Bukele, son centenares de personas que han sido arrestadas arbitrariamente bajo cargos de agrupaciones ilícitas.
De hecho, varias organizaciones de derechos humanos, como Cristosal y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, UCA, han revelado haber recibido cientos de denuncias sobre arrestos arbitrarios en el marco del régimen de excepción.