Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

"Eran amigos": Joven acusado de intoxicar con brownie con marihuana seguirá en prisión

Jueza modificó el delito de tráfico de drogas y lo pasó a administración de droga, el cual tiene una pena de entre tres a seis años de prisión, más una multa de cinco mil salarios mínimos urbanos.

Por Yessica Hompanera | Mar 06, 2023- 15:14

El sospechoso fue detenido esta semana en unos apartamentos de San Salvador. Foto/ Cortesía de Centros Judiciales

Fernando Alberto G., de 24 años, seguirá en prisión tras ser acusado por una “amiga” que lo señala de darle de comer un postre con marihuana por el que se intoxicó y fue a parar a un centro de salud. Los abogados y familiares se mostraron asombrados por la acusación y la detención.

La mañana de este lunes, el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador realizó la audiencia inicial en su contra y tras unos minutos de deliberación y escuchar a las partes, decidió enviar el caso a la etapa de instrucción para concretar más pruebas. A la audiencia no fue llevado el joven acusado.

"Nos sorprendió la detención administrativa. La persona detenida brindó colaboración por todo y se habla por una intoxicación por productos por ingesta. Esto ocurrió supuestamente hace dos años, parece peculiar y extraño el arresto", señaló la defensa previo a la audiencia.

El hecho ocurrió en 2021 y no fue hasta el viernes pasado que la Fiscalía General lo presentó ante dicho tribunal bajo el delito de tráfico de drogas por el que puede llegar una condena de 10 a 15 años de prisión.
El Ministerio Público señaló la semana pasada que la víctima no sabía lo que comía y que ingirió el postre "sin saber lo que contenía, por lo que necesitó atención médica".

Sin embargo, durante la audiencia la jueza modificó el delito por administración drogas que tiene una pena menor, de entre tres a seis años más una multa de cinco a mil salarios mínimos, según el Artículo 41 de la Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas. Teniendo en cuenta el salario mínimo urbano es de $365 y al multiplicarlo por el número de salarios podría pagar de $1, 825 a $365 mil dólares.

"El que administrare sin fines terapéuticos o prescripción médica a otra persona, con el consentimiento de ésta, cualquier clase de droga, será sancionado con prisión", dicta dicho artículo. Sin embargo, la pena cambia de seis a ocho años cuando el consumo no es consensuado por una de las partes. Una de las partes explicó a El Diario de Hoy que tanto la víctima como el imputado mantenían una relación de amistad y cercanía mucho antes de llegar a los tribunales.

hombre vendia postres con marihuana san salvador
La jueza del Sexto de Paz de San Salvador decidió modificar el delito de tráfico ilícito a administración de drogas.

Al cuestionar al fiscal del caso sobre algún artículo encontrado que lo relacione con la fabricación de postres con marihuana o tenencia de esta droga que lo implique, no quiso responder y se limitó a decir que "no fuí a ese registro". Tampoco habló de las pruebas con las que cuenta para sustentar dicho caso. El 1 de marzo de 2023 la Fiscalía informó en su cuenta de Twitter la realización de un allanamiento en edificios de San Salvador.

Su familia lo defiende

Mientras se desarrollaba la audiencia, un familiar del joven llegó a los tribunales para saber del proceso. Se mostró preocupado y extrañado por la detención del cual asegura ser inocente.

"Él nunca había consumido y a lo mejor se excedieron", explicó su familiar del cual aclaró que se era un muchacho trabajador y dedicado con buenas relaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Marihuana Postres Sucesos Tráfico De Marihuana Tribunales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad