La abogada de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) Ivania Cruz, lamentó que a José Santos Melara, dirigente de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, no se le haya brindado la atención médica adecuada desde que fue capturado.
“El caso de José Melara es el que más nos preocupa porque antes de ser trasladado del Penalito al centro penal de Santa Ana, ya tenía condiciones críticas de salud”, declaró Cruz.
La abogada explicó que el detenido tenía úlceras en ambos pies, debido a su padecimiento de diabetes que le genera un problema de retención de líquidos. Además, tiene un diagnóstico de hipertensión.
#ElSalvador | Cruz agregó que aunque a Melara le han realizado dos reconocimientos médicos, estos no han sido agregados al expediente judicial, por otra parte señaló que hasta el momento no han recibido la resolución escrita de la primera audiencia. Video EDH/Lissette Lemus pic.twitter.com/cuwQVBWKX3
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 9, 2024
“Desconocemos si hasta la fecha se le ha dado atención en una clínica de Centros Penales, lamentamos que nunca se le ha dado un tratamiento en un hospital desde el momento de su captura”, manifestó Cruz.
Los reos liberados luego de permanecer varios meses en las prisiones han relatado a este periódico que, en las cárceles son los mismos presos los que atienden a sus compañeros enfermos en las clínicas improvisadas.
Por otra parte, Cruz agregó que aunque a Melara le han realizado dos reconocimientos médicos, estos no han sido agregados al expediente judicial. “Entiendo que es el Instituto de Medicina Legal el que no ha enviado esos informes al Tribunal”, agregó.
La audiencia inicial fue realizada el pasado 14 de junio en el Tribunal Primero contra el Crimen Organizado, el cual decretó la detención por seis meses y la instrucción formal contra los dirigentes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, pero hasta ahora los defensores no han recibido la resolución por escrito.
En el proceso judicial contra 11 excombatientes y veteranos de guerra acusados de delitos relacionados al terrorismo, Unidehc brinda apoyo legal a Melara y el comunicador comunitario Luis Menjívar.
Entre los detenidos también se encuentra el economista Atilio Montalvo, exfirmante de los Acuerdos de Paz, quien padece insuficiencia renal crónica y recientemente había sufrido un infarto, según relataron sus familiares.
“Nosotros como Unidehc ya presentamos un llamamiento urgente a Naciones Unidas por el tema de salud, por la edad, porque estas personas ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad y además de violaciones a derechos humanos”, aseguró Cruz.
La Policía preliminarmente acusó a los dirigentes de la Alianza de planificar atentados con explosivos en varios puntos del país el primero de junio, día que tomó posesión para un segundo mandato el presidente Nayib Bukele.