El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, calificó este domingo como "positivo" el anuncio de un próximo proyecto de presupuesto de país sin requerimiento de deuda, pero pidió que las mejoras a la economía en el país no menoscaben a los más pobres.
“Es una noticia muy positiva, ojalá que sí se pueda hacer y que haya un crecimiento económico efectivo sin menoscabo a la economía de los más pobres, sino al contrario, favoreciendo a los más pobres”, dijo Escobar Alas a Megavisión.
LEA: Bukele promete presentar un presupuesto 2025 financiado, pese a endeudamiento
El líder de la Iglesia Católica señaló que todo lo que venga para mejorar la economía es “enhorabuena”, días después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, prometiera un presupuesto financiado para 2025.
El pasado 15 de septiembre, Bukele aseguró que “ni siquiera” se requerirá de deuda en 2025 para pagar los intereses de las deudas heredadas, mas no especificó de las adquiridas por su gobierno.
“Si ahora el presupuesto puede ser sin tener que hacer préstamos eso es definitivamente una noticia muy positiva”, argumentó Escobar Alas.
En el país, el endeudamiento en la gestión Bukele ha ido en aumento. Según datos del Banco Central de Reserva, la deuda pública total en 2023 llegó a $20,097.64 millones, a lo que se suman la deuda con los fondos de pensiones por $10,116.43 millones. El Gobierno sumó $6,370 millones a la deuda pública total en solo dos años, de junio de 2022 a junio de 2024.
"Presentaremos por primera vez en décadas el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda, para el pago de pagos corrientes. El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente", dijo Bukele frente a más de 18,000 miembros de la Fuerza Armada, durante su discurso por el 203o. aniversario de la Independencia.
Alto costo de la vida
La canasta básica urbana de El Salvador se colocó en agosto en $259.97, casi $5 menos que en julio. Esa baja representa un alivio para el bolsillo de los salvadoreños, aunque es la tercera más alta de la historia.
Las verduras fueron los productos que presentaron la disminución más importante con un 12 % menos. Si se le compara con el mismo mes del año pasado, el aumento ha sido casi de $5, aproximadamente un 2% más alto. Según el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, es normal que se presenten leves variaciones a la baja en los precios de los alimentos por motivos estacionales.
Y los alimentos son una de las clases de productos más susceptibles a ese fenómeno, pues sus precios dependen en gran medida de la oferta. Eso es todavía más sensible en los cultivos, tanto en verduras y frutas como en granos básicos.
Encuestas de opinión pública revelaron este año que por el alto costo de la vida y de la canasta básica, las familias salvadoreñas dejaron de comer los tres tiempos de comida o redujeron las porciones de alimentos diarios.