José Hernán Ramírez Claros, de 75 años, fue capturado por la Policía el primero de abril en el caserío Los Ramírez, cantón Amate Norte de Santa Elena, Usulután.
El hombre fue detenido por presuntamente tener en su casa una pistola sin autorización legal; la que, según su familia, compró hace más de 50 años.
La esposa del detenido, Bertha Alicia González de Ramírez, de 66 años, comenta que cuando conoció a Hernán ya tenía el arma y que la compró por 40 colones a un pariente que tenía necesidad económica en ese momento.
Bertha y Hernán tienen 50 años de estar juntos. “Por la dichosa pistolita, pero eso ni servía. Cuando yo me junte con él ya hace tiempo que la tenía. Se la compró a un cuñado, pero hace tiempo murió ese viejito también, 40 colones son los que le pagó”, confirmó ella.
Según el relato de la familia, la PNC llegó a su vivienda a eso de las 11:00 de la mañana, se trató de un allanamiento en busca de ilícitos. Lo que encontraron fue el arma en el dormitorio de Hernán.
“Vinieron a registrar todo, entraron y la encontraron en la gaveta. Yo le decía ‘bote esa cosa, si eso ni sirve’”, expresó la mujer.
La familia denuncia que la policía en un primer momento dijo que había capturado al anciano por la tenencia ilegal de arma de fuego, pero que en el expediente aparece que lo capturaron por agrupaciones ilícitas.
El hombre guarda prisión en el penal de Quezaltepeque, La Libertad. Los vecinos del cantón aseguran que Hernán es un hombre honesto, trabajador y respetuoso, que nunca se ha metido en problemas.
Formó parte de la directiva en años anteriores y siempre era servicial, así lo confirma el presidente actual de la Adesco, que prefirió no identificarse.
“Por una pistolita vieja que tenía se lo llevaron. Es bien chero, tiene bastante familia y amigos, hace tiempo que lo conozco, ese hombre aquí nunca ha tenido pleito con nadie. Por la pistolita se lo llevaron” , confirma Pablo Alfonso Ávalos, poblador del lugar.
“Está enfermo el señor, milagro que no se ha muerto en el penal. La comunidad lo quiere y lo apoya porque es buen hombre”, comentó otro vecino.
La audiencia inicial está programada para el jueves 11 de agosto y vecinos aseguran que solo esperan les confirmen la hora para hacer acto de presencia en apoyo a Hernán.
“Dicen que hace 50 años la había comprado, por el régimen de excepción que hasta ahorita lo han capturado. Donde sea que pregunte, le van a hablar en bien de él, nunca tuvo problemas con nadie”, aseguró el presidente de la Adesco.
El mismo día que capturaron a Hernán fue detenido su nieto José Alfredo Granado Ramírez, de 32 años, que se encontraba trabajando en un corral.
La madre, María de Granados, asegura que su hijo no tiene ningún vínculo con pandilleros y que su único delito es ser una persona alcohólica.
“Nosotros lo conocemos por bolo, porque le gustaba tomar; pero no tiene nada que ver con los delincuentes”, afirmó.