Un promedio de ocho médicos de Estados Unidos brindarán consulta gratuita entre el 10 y el 15 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa), por lo que las personas que requieren de asistencia deberán de llegar esos días o pedir información a los números telefónicos 2402-7315 y 7648-6002.
La actividad es organizada por el centro de estudios superiores y la organización Mil Misioneros de Norte América.
La jornada médica contará con asistencia en medicina general y especializada, fisioterapia, algología (tratamiento del dolor), sesiones de salud mental, manejo de emociones y odontología, entre otros.
Los organizadores esperan atender a 200 personas cada día; es decir, 1,200 durante los seis días que durará la jornada.
Lea además: Un fiscal y abogados entre detenidos por comercializar droga en Santa Ana y Ahuachapán
La decana de la facultad de Ciencias de la Salud, Karla de García, señaló que también brindarán medicamentos. La información con la que cuentan es que los misioneros traerán al país medicamentos por un valor de más de $33,000.
“Es una parte que se ayuda económicamente a la persona, el tener acceso a algo que pueda aliviar su dolor. E incluso darle una luz de lo que tiene para posterior tener una atención en alguna unidad de salud u hospital; pero con la certeza de que no está bien en sí para poder seguir atendiéndose”, dijo de García.
Mientras que la vicerrectora de universidad, Patricia de Núñez, señaló que la jornada es, además, una oportunidad para que estudiantes y docentes pongan en práctica y al servicio de las demás personas, sus destrezas en el área de la salud.
Resaltó que la parte humana de los profesionales debe de estar a la mano con dichas carreras.
Unasa tiene 42 años de funcionar y es un referente en el área de la salud en el occidente del país.
Uno de los objetivos de la jornada es llegar a las comunidades más necesitadas, entre ellas, las que se encuentran en los alrededores del centro de estudios superiores.
La jornada se realizará a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde; convirtiéndose en una oportunidad para aquellas personas que no pueden ir a un centro de salud público o pagar la asistencia con médicos particulares.
Por la cantidad de personas que los organizadores prevén atender, habrá voluntarios que realicen actividades lúdicas, por ejemplo, con los niños con la finalidad de que la espera sea amena.
Le puede interesar: Salvadoreños son héroes en China al rescatar a dos personas que cayeron a río
Miguel Hernández, del departamento de Relaciones Internacionales de Unasa, señaló que la organización Mil Misioneros de Norte América ya se ha hecho presente con jornadas similares en Santa Ana.
La universidad los ha apoyado desde el 2016 con labores de traducción, voluntariado y logística; sin embargo, en esta ocasión, la actividad se realizará en las instalaciones universitarias.
La decana de la facultad de Ciencias de la Salud agregó que la jornada les permitirá poner en práctica el conocimiento, la parte conceptual del manejo de habilidades y la parte de la proyección social “en servicio del prójimo”.
“Esta actividad permite atención médica gratuita, de calidad (y) donde van a tener la experiencia de compartir y conocer realidades que muchas veces en el aula no tenemos. Gente que tiene dificultades en cuanto al acceso a la salud, al acceso de un medicamento oportuno, de forma inmediata para tratar ciertos padecimientos”, señaló de García.