El Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE) presentó este viernes al público la Misión de Observación Electoral (MOE) que estará presente en las próximas elecciones de Presidente y Vicepresidente, así como de diputados a la Asamblea Legislativa.
La MOE estará compuesta por un equipo de 78 observadores y observadoras, tanto nacionales como internacionales, que han sido articulados bajo el liderazgo de CECADE y con el acompañamiento de diferentes organizaciones de la sociedad civil del país.
LEA: EE.UU.: Reconocer los resultados electorales dependerá de informes de los observadores
El despliegue de la misión se concentrará en siete departamentos, 14 distritos y ocho municipios, principalmente en la zona metropolitana.
En total, se dará cobertura a 61 centros de votación habilitados por el Tribunal Supremo Electoral.
La MOE consciente de la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales, asume el compromiso cívico de ser un actor más en el desarrollo de las elecciones.
Puede leer: Cerca de 3,000 expertos electorales vigilarán las elecciones nacionales
“Su objetivo es realizar una labor a la altura, que permita posteriormente transmitir a las autoridades pertinentes los resultados de su acción”, explicaron sus integrantes.
La misión espera que, las próximas elecciones, tanto las de febrero como marzo, puedan superar el nivel de participación de la población salvadoreña.
En las elecciones del 2021 hubo un descenso donde solo el 48.97% del electorado asistió a las urnas a ejercer su derecho al sufragio, es decir, menos del 50% de la población eligió a la actual Asamblea Legislativa y los concejos municipales.
“A este país le falta educación cívica, muy poca gente se involucra para el tema de las elecciones”, lamentó el subdirector de Programas, Alexis Rivas.
Para Rivas otro motivo que refleja la falta de compromiso cívico del que carece la población es al ver las “largas filas” de personas excusándose para ser miembros de las juntas receptoras de votos.
“Hacemos un llamado a la población salvadoreña para que salga a votar y que podamos tener un nivel de participación más alto que el de las elecciones pasadas”, sostuvo la MOE.
Además de MOE, las elecciones de este domingo 4 de febrero y las del 3 de marzo contarán con el apoyo de la observación electoral de consorcios locales, de miembros de algunas embajadas, misión de la OEA, y diversos organismos como la Asociación Americana de Justicia, el Frente Nacional para Elecciones Limpias de Honduras, el Instituto Republicano Internacional, Consorcio para las Elecciones y el Fortalecimiento del Proceso Político, entre otras.